El cáncer de la sociedad resulta ser la ignorancia

Verdaderamente estamos en una sociedad llena de etiquetas, poder, miedo, dominación de una minoría hacia el resto, que fomentan y aceptan calumnias y engaños.



Hace unos días participando en una charla con un antiguo alumno, me quedé verdaderamente admirado de las opiniones tan coherentes y lúcidas, ante la situación de debilitamiento o declive de nuestras sociedades supuestamente democráticas.

Me decía:

“En una era en la que todo el conocimiento lo tenemos al alcance de la mano. El cáncer de la sociedad resulta ser la ignorancia”.

Y más delante apostillaba:

“Es más fácil gobernar a ciudadanos sin cultura, sin educación, sin valores y enfrentados bajo falsos dilemas, que mirar al futuro y trabajar para construir una sociedad avanzada”.

Es un verdadero orgullo para mí, haber participado en la tarea educativa durante casi cuarenta años en la formación de cientos de alumnos, bien formados en una amplísima gama de profesiones y que ocupan puestos de responsabilidad en cualquier punto de nuestro planeta, ellos hacen que nuestra sociedad avance transmitiendo esas enseñanzas y formación que recibieron, para que permanezca la libertad que tanto costó conseguir a principios del siglo XX. No olvidemos nunca que las dos guerras mundiales dejaron más de cien millones de muertos en todos los escenarios del mundo.

¿Y ahora que nos está ocurriendo? ¿Volvemos a la insensatez, egoísmo e imposiciones dictatoriales?

Esta sociedad desmesuradamente expresiva en las redes sociales y que, en el contexto próximo, está falto de relaciones y cada vez más de cariño. Es impropio adherirse a lo material y ficticio. Inculquemos e invirtamos en fomentar el conocimiento en todos los medios a nuestro alcance, impulsemos el deporte, y, sobre todo, el diálogo entre familias y amistades.

Verdaderamente estamos en una sociedad llena de etiquetas, poder, miedo, dominación de una minoría hacia el resto, que fomentan y aceptan calumnias y engaños. Estamos faltos de una atención y apego, que haría que nuestra avenencia y trato con los demás fuera más humano.

Te puede interesar: El 2024 es la gran oportunidad de los mexicanos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.