Unión y trabajo en familia evitan adicciones en menores

Especialistas compartieron que la participación de los padres de familia y, en general, de toda la familia es vital para evitar adicciones en infantes y jóvenes.



El movimiento No está chido, que previene las adicciones en niños y jóvenes por medio de la unión familiar, realizó el webinar “Factores físicos y emocionales del consumo de alcohol y tabaco en menores”, donde participaron especialistas como Yuriria Trejo Tinoco, coordinadora de Habilidades, Jóvenes y Empleabilidad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Francisco Medrano, neumólogo pediatra y director de la Campaña Nacional Antitabaquismo de la Asociación Mexicana de Pediatría.

Durante el webinar, los especialistas compartieron que la participación de los padres de familia y, en general, de toda la familia es vital para evitar adicciones en menores, pues además de causar problemas familiares, el consumir alcohol y tabaco puede afectar el cerebro de los jóvenes, ya que aún están en crecimiento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Pediatría.

Yuriria Trejo Tinoco indicó que el desarrollo de habilidades como autoconocimiento, manejo de emociones y autocontrol son vitales, pues no sólo previenen situaciones de riesgo como las adicciones, sino otras como depresión, violencia y embarazos a temprana edad.

"De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de cigarro es la primera causa de muerte evitable, y se estima que para 2022 será el responsable del 12 por ciento de las muertes a nivel mundial", comentó Francisco Medrano y detalló que, respecto al alcohol, cada año mueren 3 millones de personas por causas relacionadas, lo que representa 5.3 por ciento de todas las defunciones en el mundo.

Finalmente, los especialistas detallaron que campañas como No está chido ayudan a que los padres e hijos se unan y puedan adquirir pasiones, habilidades y crear metas de vida que los ayuden a tener una vida lejos de las adicciones y otro tipo de problemas.

Por otra parte, Roxana Núñez, directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación, aseguró que como parte de la campaña, la iniciativa implementó un chatbot donde padres, niños, niñas y jóvenes encuentren apoyo e información acerca de las adicciones en infantes y adolescentes. El chatbot está disponible en su página www.noestachido.org 

 

Te puede interesar: En reuniones familiares es vital usar cubrebocas: OMS

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.