Morgues en México tienen más de 50 mil cuerpos sin identificar

La organización destacó que lo anterior se debe a la violencia en el país, así como a la falta de capacidades forenses para el registro de la información y el manejo de cuerpos en resguardo de los servicios forenses.



En México, hay un colapso en morgues, ya que son más de 50 mil 505 cuerpos sin identificar, informó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), al precisar que este dato proviene de una solicitud de acceso a la información pública a los servicios forenses del país.

En menos de un año, la cantidad de cuerpos sin identificar en los servicios forenses registró un alza del 30 por ciento, mayor que la oficialmente reconocida en diciembre de 2019, aumento que se debe al descubrimiento recurrente de nuevos cadáveres no identificados, pero también a la falta de recursos humanos y financieros para atender este flagelo.

El movimiento considera que deben ser más las personas sin identificar en las instituciones públicas, “situación dolorosa y angustiante para las miles de familias que buscan a sus seres queridos desparecidos”.

Ejemplificó que la Fiscalía General de Justicia del estado de Baja California reportó 9 mil 087 cuerpos al 31 de agosto de este año, pero que había señalado sólo la mitad (4 mil 599) ocho meses antes. En general, las fiscalías continúan con registros incompletos y rezagados.

Mientras la Fiscalía General del estado de Puebla reportó 834 cuerpos no identificados. Por su parte, la fiscalía de Veracruz informó mil 120 cuerpos no identificados.

La organización destacó que lo anterior se debe a la violencia en el país, así como a la falta de capacidades forenses para el registro de la información y el manejo de cuerpos en resguardo de los servicios forenses.

El movimiento indicó que, ante la acumulación de cuerpos no identificados en las morgues, México más que nunca necesita un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual podría permitir a las familias tener certeza sobre el destino final de sus seres queridos, comenzar a cerrar la herida abierta por su desaparición e impulsar los procesos que lleven a la verdad y a la justicia.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hizo un llamado al presidente de México a impulsar la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en los tres niveles de gobierno.

“Las familias llevamos más de dos años dialogando con el gobierno del presidente López Obrador con el objetivo de crear un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, pero hace falta avanzar más rápido y contar con el compromiso de todas las fiscalías de trabajar con el mecanismo”, expresó la organización a través de un comunicado.

Te puede interesar: Urge al gobierno capacitar a policías para reducir inseguridad 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.