Pandemia de migrantes desaparecidos en México

“Nosotras las mamás vemos que es una pandemia de desapariciones de migrantes”, afirmó Anita Zelaya, integrante de la XVI Caravana de las Madres de Migrantes Desaparecidos “Desaparecidos, la otra pandemia”.


Migrantes desaparecidos en México


La pandemia de COVID-19 arrasó con la estabilidad en el mundo y durante 2020 millones de eventos fueron cancelados, pospuestos o implementados en modalidad virtual, entre ellos se encuentran las actividades de la XVI Caravana de las Madres de Migrantes Desaparecidos “Desaparecidos, la otra pandemia”, que año con año visita México para reunirse con autoridades y exigir avances en los casos de desaparición de miles de migrantes. Las actividades de la Caravana durarán varios días y finalizarán el 18 de diciembre, que es el Día Internacional del Migrante.

“Año con año a petición de familias se realiza reunión con autoridades para que presenten avances de denuncias, es la única ocasión que las familias tienen para acceder a la información de los expedientes de sus desaparecidos”, comentó Ana Enamorado, madre del joven desaparecido Óscar Enamorado e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano y detalló que durante la reunión que hubo con autoridades participaron la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Migrantes, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

La reunión entre familiares de desaparecidos y autoridades mexicanas se realizó el lunes 14 de diciembre y en ella también participó el abogado Armando Barrera, quien aseguró que los compromisos a los que se responsabilizan las autoridades no son suficientes, pues las madres de migrantes desaparecidos necesitan acciones. “El reclamo es que no se ha buscado a sus familiares en el territorio, no han visto que se busque a sus desaparecidos, no sienten un verdadero compromiso de autoridades mexicanas”, comentó el abogado respecto al sentir de los familiares de desaparecidos con base en la respuesta de gobernantes mexicanos.

Puedes leer: Sin respuestas a 3 años de la desaparición de Pamela Gallardo

“Al crimen organizado no le interesa la pandemia, siguen desapareciendo a los migrantes, asesinándolos, atacándolos”, comentó Armando Barrera y destacó que las autoridades mexicanas deben asegurar los derechos de los migrantes, pues no emigran de sus países por gusto, sino por necesidad, necesidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Por otro lado, Anita Zelaya, originaria de El Salvador, es una de las muchas madres de migrantes desaparecidos que asistió a la reunión con autoridades mexicanas para exigir justicia y la búsqueda de su hijo, Rafael Alberto Rolin Zelaya, quien desapareció hace 18 años en territorio mexicano. “Percibimos que ha sido una búsqueda de escritorio siempre, siempre esperamos que nos den información, que nos den seguimiento y respuestas, pero nunca obtenemos más”, comentó la madre desesperada.

Con voz entrecortada, Anita Zelaya destacó que, en la espera de recibir respuestas de las autoridades, muchas compañeras y madres de otros migrantes desaparecidos se enferman y mueren. “Nosotros las mamás vemos que es una pandemia de desapariciones de migrantes”, afirmó la mujer salvadoreña y resaltó que ella hace todo lo posible por no pensar en que su hijo no está con ella, pues no quiere hundirse en una cama ni enfermarse, “debo seguir luchando por mi hijo”.

“Yo quiero a mi hijo en Navidad, yo quiero a mi hijo para su cumpleaños, yo necesito a mi hijo”, aseguró Zelaya y destacó que no son pocos los migrantes asesinados o abusados en México, son miles.

Mientras que Ana Turcios, otra madre con un hijo migrante desaparecido, destacó que las mamás en esa situación pueden lidiar con una pandemia, pero no pueden seguir soportando que sus hijos no estén con ellas. “Puedo superar la pandemia, pero a mi hijo desaparecido no lo supero”, indicó.

Además, Turcios hizo un llamado a autoridades y habitantes mexicanos a respetar y ayudar a los migrantes, pues ellos han salido de su país, han tenido que dejarlo todo para buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias. “Si ven a un migrante, lo respeten, lo ayuden, pues salen de su país por necesidad”, finalizó la mujer de origen guatemalteco.

 

Te puede interesar: Entre cempasúchil y papel picado recuerdan a migrantes asesinados

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.