Fundación Barra Mexicana asesora a personal médico durante pandemia

Los abogados han obtenido órdenes judiciales para que los institutos de salud proporcionen al cuerpo médico el material preventivo con el cual puedan desempeñar sus funciones.



Durante los nueves meses de la pandemia de COVID-19, la Fundación Barra Mexicana (FBM) a nivel nacional ha brindado asesoría legal a más de 400 profesionales de la salud y a grupos en situación de vulnerabilidad ante la crisis sanitaria.

En conferencia de prensa, el presidente de la FBM, José Luis Nassar Daw, detalló que el apoyo consiste en tres vertientes, la primera ha sido que mediante la orden de jueces federales se dé acceso a pruebas de diagnóstico para las personas con síntomas, así como el tratamiento a pacientes que no cuenten con los recursos suficientes para cubrir los gastos que conlleva.

La segunda es obtener amparos u órdenes judiciales para que los institutos de salud proporcionen al cuerpo médico y enfermeras todo el material preventivo para que puedan desempeñar sus funciones. La tercera es proteger, conducir y asesor al personal médico y hospitalario víctimas de violencia social por el hecho de ser profesionales de la salud.

“Nos vimos afectados por la operación del Tribunal de Justicia, sin embargo, tuvimos una gran capacidad de respuesta y acción mediante diversas plataformas. Otorgamos apoyo para asistir el incremento de casos de violencia de género, asimismo, a través de los Estándares Pro Bono México se creó la Guía de Orientación Jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19 para ofrecer a la población en general y a las organizaciones de la sociedad civil información ante cuestionamientos, situaciones o problemáticas de tipo legal que pudieran enfrentar como consecuencia de la emergencia sanitaria”, dijo el abogado.

Durante el evento de la toma de protestas de Enrique González Calvillo como nuevo presidente del Patronato de la Fundación Barra Mexicana Patronato, para el periodo 2021, Nassar Daw reiteró su fortaleza al mantener su operación a nueve meses de estar en pandemia por el SARS-CoV-2.

Premio al Servicio Social Pro Bono 2020

La FBM reconoció el trabajo pro bono y la responsabilidad social de los profesionales de Derecho mediante el Premio al Servicio Social Pro Bono 2020 que se le otorgó a Edward Martín Regalado en la categoría Profesional del Derecho, a Renace Capítulo San Luis Potosí en la categoría Organización, despacho o grupo de Profesionales del Derecho y a Rodolfo Islas Valdés en la categoría Trayectoria como Profesional del Derecho.

Hay que destacar que, con 20 años de trayectoria, la FBM ha asesorado jurídicamente a más de 300 organizaciones de la sociedad civil y beneficiado a más de ocho mil personas directas a nivel nacional.
Entre las causas que atienden se encuentran: adopciones, adultos mayores, Colegio Enrique Rébsamen, damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, estancias infantiles, menores víctimas de violencia, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, perspectiva de género y personal médico y hospitalario ante el COVID-19, entre otras.

 

Te puede interesar: Podrían ir a prisión quienes abandonen a adultos mayores   

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.