El 70% de los mexicanos no ha tenido una mejora en su bienestar

La fuerte caída en la economía a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19 en 2020 inevitablemente causará estragos en el bienestar de las personas y en el progreso del país.


Gente de bajos recursos


En México no ha habido un avance significativo en el nivel de bienestar, sólo tres de cada 10 mexicanos experimentaron una mejora en su bienestar entre 2019 y 2020, por lo que ocupa la posición 62 de 163 naciones consideradas de acuerdo con el Índice de Progreso Social (IPS) México 2020, presentado por la organización México, ¿cómo vamos?

El estudio refiere que, en periodo de referencia, ocho entidades federativas vieron aumentar su puntaje, en el cual se asientan el 29 por ciento de la población: Nuevo León con 72.8 puntos; Sinaloa con 71.3; Yucatán, 71.1; Coahuila, 70.9; Ciudad de México, 70.7; Aguascalientes, 70.6 puntos. Esto implica que sólo 36.7 millones de personas de 125.9 millones vieron mejorar su bienestar en ese lapso.

El IPS México 2020 mostró que 22 estados se mantuvieron estancados. Las entidades con peores calificaciones son: Guerrero con 56.8; Oaxaca, 59.6; Chiapas, 60.5; Veracruz, 62.8; Tabasco, 64.1; Hidalgo, 65.5; Zacatecas, 64.9; Michoacán, 65.2; San Luis Potosí, 65.5 puntos. Por ello, el 70 por ciento de los mexicanos no vio incrementar su progreso social.

El estudio menciona que la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes incrementó en 17 entidades y disminuyó en 14 estados.

El IPS permite evaluar la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en Progreso Social, admite no sólo identificar los retos que enfrenta cada uno de los estados, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades a nivel regional.

Las 55 variables consideradas para el estudio se dividieron en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades; y 12 pilares como Salud y Bienestar, Libertad Personal y de Elección, Inclusión y Seguridad Personal.

Los datos recabados de fuentes oficiales entre 2017 y 2020 muestran el panorama en México previo a la llegada de la pandemia de COVID-19, al tiempo que reafirman la disparidad regional.

México, ¿cómo vamos? destacó que el desempeño del Índice Progreso Social (IPS) también está relacionado con el desempeño económico del país; un mayor crecimiento económico puede detonar mejoras en el puntaje del IPS.

“La fuerte caída en la economía a raíz de la crisis ocasionada por el COVID-19 en 2020 inevitablemente causará estragos en el bienestar de las personas y en el progreso del país, lo cual se reflejará en las próximas ediciones del Índice de Progreso Social”, refiere el estudio.

 

Te puede interesar: Estados gastaron 7% más de lo programado: IMCO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.