FGR debe detallar los decomisos al crimen organizado: INAI

En 2019, la FGR sí proporcionó la información sobre bienes incautados al líder del Cártel de Sinaloa.


transparencia


Un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que en 2019 se integraron legalmente a esa institución 3 mil 563 bienes decomisados al crimen organizado, y en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

Por lo tanto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tras resolver el recurso de revisión RRA 5270/20, ordenó a la FGR que deberá precisar el nombre de las personas física o morales a quienes se les decomisaron bienes, el grupo del crimen organizado al que se vincula, así como el avalúo y valor aproximado del bien de recursos de procedencia ilícita de enero de 2006 a febrero de 2020.

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, mencionó que transparentar la información permitirá evaluar las acciones y los resultados obtenidos de las estrategias para combatir a la delincuencia organizada. Y consideró que en el país el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir a estos grupos.

“A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que busca debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado, también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, puntualizó la consejera del INAI.

La FGR sólo entregó datos estadísticos de los bienes decomisados que desagrega el tipo de bien, la cantidad asegurada, entidad federativa y año, el cual abarca el periodo requerido, pero informó que no cuenta con el nivel de detalle solicitado por el ciudadano, que también pidió conocer el nombre de la persona a la que se le decomisaron los bienes, la organización a la que se vincula y el valor de las propiedades confiscadas.

Ibarra Cadena expuso que existe un antecedente en una solicitud de información de 2019, en la que la FGR sí proporcionó la información sobre bienes que fueron incautados al líder del Cártel de Sinaloa, “por lo que se concluye que la autoridad pudo identificar los bienes asegurados que se vinculaban con una organización delictiva específica”, indicó.

Ante ello, el pleno del INAI ordenó a la FGR turnar la solicitud a toda las áreas competentes y, en su caso, entregar la información que se le requirió, a efecto de que realice una nueva búsqueda exhaustiva en los archivos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y en las áreas anteriormente identificadas, con el fin de que proporcione al particular la información solicitada.

 

Te puede interesar: En invierno aumentarán enfermedades respiratorias

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.