Salud mental de las mujeres, en riesgo por pandemia

El estudio elaborado por Grupo AXA e Ipsos se aplicó a mujeres de Alemania, Francia, España, Nigeria, Reino Unido, Tailandia, Italia y México.


Mujeres con estrés en pandemia


De acuerdo con la encuesta On the frontline: the global economic impact of COVID-19 on women, las mujeres mexicanas aseguraron tener un mayor impacto a su salud mental por estrés y fatiga, consecuencias de la emergencia sanitaria. Las razones del estrés y la fatiga de las mujeres son trabajar, dar mantenimiento al hogar y cuidar y atender a sus hijos.

El estudio elaborado por Grupo AXA e Ipsos se aplicó a mujeres de Alemania, Francia, España, Nigeria, Reino Unido, Tailandia, Italia y México, y aunque la salud mental de las mexicanas fue de las más afectadas, la mayoría de las encuestadas aseguró que durante el confinamiento han tenido que dedicarse a cuidar de otros, por lo que su estrés y cansancio aumentó.

En México, el 60 por ciento de las encuestadas indicó vivir mayor presión desde que inició la pandemia y ante el riesgo sanitario que el mundo vive, el 80 por ciento aseguró no sentirse protegida. Todas las mujeres que se encuestaron en los países comentaron que con el aislamiento han tenido que dedicar más tiempo a cuidar de su salud, de la economía familiar y de sus hijos.

Durante la pandemia, los niños han tenido que quedarse en casa y cuestiones como la educación en línea, el entretenerlos todo el día y el que estén encerrados han sido factores que pusieron en un gran reto a los padres. Aunque los hombres se han comenzado a involucrar más en el cuidado del hogar, las mujeres siguen siendo las principales en llevar a cabo las responsabilidades del hogar.

Por otro lado, en el ámbito económico, las mujeres de Nigeria, Tailandia y México aseguraron sentirse más preocupadas por la crisis económica que se vive, pues aunque en Europa muchas mujeres han tenido que gastar sus ahorros y pedir préstamos, su actitud ante la crisis es mucho más optimista que en Nigeria, México y Tailandia.

En entrevista con Yo Influyo, la psicóloga Jimena Guzmán indicó que la situación que las mujeres viven en México es difícil, pues es un país que ha sido sumamente afectado económicamente por la pandemia y además de cuidar su salud y la de su familia, las mujeres deben buscar de dónde sacar dinero, mantener su empleo y lidiar con el reto de la educación virtual y los protocolos educativos que se han implementado.

“Las madres cuidan de otros, pero tenemos que tomar en cuenta que ellas también están encerradas, ellas también tienen miedo, se preocupan por todo lo que sucede y por asegurar un futuro estable a su familia”, comentó Guzmán y detalló que es importante que las mujeres puedan buscar ayuda profesional y atender su salud mental para poder mantenerse lo más estables durante este momento de crisis.

 

Te puede interesar: La pandemia está cambiando los roles tradicionales en el hogar

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.