Congelada, iniciativa contra acoso sexual en CDMX

La reforma plantea un enfoque mucho más humano, toma en cuenta la perspectiva de género y delitos como el perseguir, asediar, las conductas sexuales indeseables, la exhibición de órganos sexuales, entre otros.


Iniciativa contra acoso sexual congelada 


Alessandra Rojo de la Vega Píccolo en conjunto con la asociación civil Repara Lumea, encabezada por Flor Rodríguez Campos, propusieron una iniciativa para reformar el artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, acerca del acoso sexual; sin embargo, indicaron a Yo Influyo que los esfuerzos y el trabajo por proteger a las mujeres y asegurar sus derechos no han sido escuchados, pues la iniciativa lleva ocho meses congelada por el diputado Eduardo Santillán.

Repara Lumea trabajó en la iniciativa desde mediados de 2019, pero fue propuesta formalmente por Alessandra Rojo de la Vega el 5 de marzo de 2020, desde entonces la iniciativa ha estado congelada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Eduardo Santillán. A partir de que se propuso la iniciativa han pasado 8 meses cuando se supone que en 45 días debió haber sido dictaminada.

“He hablado ya varias veces con él (Eduardo Santillán); sin embargo, no hemos logrado avanzar”, comentó Alessandra Rojo de la Vega y destacó que hasta el día de hoy no hay una fecha concreta que indique cuándo se dictamine. La reforma plantea un enfoque mucho más humano, toma en cuenta la perspectiva de género y delitos como el perseguir, asediar, las conductas sexuales indeseables, la exhibición de órganos sexuales, entre otros.

Artículo actual:

“A quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona, así como a quien persiga, asedie, exhiba sus órganos sexuales y realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que provoque un daño, sufrimiento, alteración emocional o temor respecto de su seguridad sexual”, es la primera parte de la propuesta de reforma del artículo 179, donde también se propone pena doble cuando el delito se cometa en el transporte público o cuando intervengan dos o más personas.

Además, la reforma también busca que se castigue con pena triple en caso de que haya acoso sexual entre personas con una relación jerárquica de por medio, ya sea laboral, de docencia, doméstica, religiosa o de cualquier tipo.

Dejar de lado la reparación para apostar a la prevención

En entrevista con Yo Influyo, Alessandra Rojo de la Vega y Flor Rodríguez Campos aseguraron que la iniciativa busca acabar con la cultura de la reparación que existe en México, al mismo tiempo que promueve la prevención y el fin de la impunidad. “Por más leyes que hagamos, por más leyes que presentemos y que reformemos si no hay una unión de todos los sectores, no vamos a lograr avanzar”, aseguró De la Vega Píccolo y subrayó que lo principal es que las mujeres denuncien y tengan la confianza de alzar la voz y saber que van a obtener justicia, por lo que se debe acabar con las trabas institucionales que existen.

“Estamos acostumbradas a tener una cultura jurídica de reparación, una vez que ya sufriste o fuiste víctima, entonces el Estado ve cómo te repara, pero nunca estamos enfocados hacia la prevención”, comentó Flor Rodríguez acerca del objetivo de la iniciativa de reforma y detalló que apostando a la prevención de diversas situaciones se pueden evitar escenarios más difíciles como lo es una violación e incluso los feminicidios. “Si cancelamos estas primeras expresiones de violencia sexual, entonces podemos prevenir esos escenarios”, indicó.

“Presentamos esta iniciativa a nombre de todas las mujeres de esta ciudad y esperemos que se replique en todo el país, porque no es exclusivo de la ciudad este tipo de violencia contra la mujer”, afirmó Alessandra Rojo de la Vega y lamentó la poca seguridad que tienen las mujeres en el país, pues se estima que 11 mujeres mueren a diario debido a la violencia. “Nos están matando, nos están violentando todos los días”, aseguró Alessandra.

“Estoy segura que todas las mujeres tenemos muy en mente la primera vez que nos acosaron, entonces de la empatía nace la fuerza y la unión de las mujeres para levantar la voz y para exigir”, destacó Flor Rodríguez y detalló que una de las maneras más poderosas que hay para luchar es que todas, desde la sociedad civil o desde cualquier otro ámbito, puedan levantar su voz.


Te puede interesar: Sin respuestas a tres años de la desaparición de Pamela Gallardo

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.