Sin respuestas a 3 años de la desaparición de Pamela Gallardo

“Parece que estamos en un bucle jurídico, estamos atorados en la misma situación”, comentó Esteban Gallardo a tres años de la desaparición de Pamela Gallardo Volante.


Pamela Gallardo Volante


A 3 años de la desaparición de Pamela Guadalupe Gallardo Volante, sus familiares afirman sentirse estancados, pues el avance de la investigación del paradero de la joven es lento y poco certero, y luego de mil 095 días sin Pamela, sus padres, hermanos y amigos, siguen gritando, luchando y exigiendo justicia para saber en dónde está Pamela Gallardo.

Pamela Guadalupe Gallardo Volante desapareció el 5 de noviembre de 2017, mientras asistía a un festival de música electrónica, Soul Tech Festival, celebrado en el Ajusco. La joven, que en ese entonces tenía 23 años, iba acompañada de su novio y otra pareja de amigos, pero se separó del grupo tras una pelea con su pareja y se dirigió a la zona de camiones del festival, donde fue vista por última vez. Aunque un año después de la desaparición se encontró el celular de la joven en la zona del Ajusco, el dispositivo sigue en investigación y el caso sigue en el mismo punto que los primeros meses del caso.

Caso de Pamela, atorado en un bucle jurídico

En entrevista con Yo Influyo, Esteban Gallardo Volante, hermano de la joven desaparecida, y María Guadalupe Volante, madre de Pamela, aseguraron que durante los tres años que han buscado a Pamela no ha habido avance en el caso y la desesperación y la tristeza de saber que cada día es uno más sin ella y uno menos de búsqueda, han sido sentimientos con los que han tenido que aprender a vivir.

“Parece que estamos en un bucle jurídico, estamos atorados en la misma situación”, comentó Esteban Gallardo y detalló que aunque han mantenido buena comunicación y se han tenido mesas de trabajo con Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, y con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, no hay resultados, no hay avances ni respuestas claras que indiquen dónde está Pamela.

Esteban Gallardo indicó que este año ha sido muy difícil, pues el acompañamiento al proceso se ha vuelto muy pesado y aunque la familia da pasos, las autoridades detienen el proceso, “avanzamos 3 pasos y las autoridades nos retroceden 10”. Con voz entrecortada pero con tono de fortaleza, Esteban aseguró que la búsqueda, los esfuerzos y la lucha “todo es por amor a Pamela, lo único que queremos es la verdad sobre ella y saber dónde está”.

Por otro lado, María Guadalupe Volante, madre de Pamela, vive gracias a la fe de encontrar a su única hija y asegura que mientras ella viva, siempre buscará a Pamela, pues el corazón de una madre es imparable. “Estoy triste y desesperada por no saber nada de Pame, y cansada de tener que exigir justicia a las autoridades”, comentó María Guadalupe y recalcó que sin importar qué pase, ella y su familia seguirán gritando por Pamela.

“La búsqueda de las autoridades se ha alentado, pero como familia seguimos buscando, porque nosotros nunca paramos”, aseguró María Guadalupe y explicó que parte de la sociedad no entiende el reclamo ni la desesperación de tener a una hija desaparecida, pues “la gente que no lo vive no sabe lo que se siente y la humanidad todavía no ha entendido que desaparecen y no las encontramos”.

Además, la madre afirmó que la justicia no ha sido tan recta, pues ella se da cuenta cuando entran a ciertos lugares políticos o fiscalías, en medio de la búsqueda, y las autoridades mienten. “Me acuerdo cuando tuvimos una reunión con el presidente López Obrador en Tlatelolco y dijo ‘perdono y olvido’, pero yo le repito que ni perdono ni olvido, porque Pamela no ha sido encontrada desde que él entró”, aseguró la madre de la joven desaparecida, Pamela Gallardo.

“En el país y en la Ciudad de México no tienen como un tema la desaparición, siguen tomando a los desaparecidos como ausentes y extraviados y para llegar a que se reconozca como desaparición forzada hay un gran camino”, denunció Guadalupe Volante y aseguró que las autoridades no entienden que “nuestras hijas están desapareciendo, ellos lo toman como si hubieran ido a tomar un café y van a regresar al otro día y no es así, yo llevo tres años buscando a Pamela”.

Suerte, el factor de la justicia en México

Respecto a los casos de mujeres desaparecidas que se han hecho populares en redes sociales y se han resuelto, como es el caso de Jessica Villaseñor, desaparecida el 21 de septiembre en Morelia, Michoacán, Esteban Gallardo afirmó que esas familias son afortunadas, pues aunque el estado en el que encontraron a Jessica es lamentable y doloroso, su familia pudo tener un descanso y saber qué fue lo que pasó con su hija, hermana, prima o amiga, situación que ellos no han conocido en tres años de búsqueda de Pamela.

“Pocas familia logran que las autoridades se movilicen y actúen de la mejor manera, para poder saber qué pasó con su familiar desaparecido”, aseguró el hermano de Pamela Gallardo. Por otro lado, María Guadalupe indicó que la familia Gallardo Volante ha tenido suerte durante el proceso de búsqueda de Pamela, pues se han encontrado con instituciones y personas que no sólo se han unido a la lucha, también se han vuelto parte de la familia.

“La familia Gallardo ha sido bendecida porque nos puso abogados que no nos cobran y están con nosotros al pendiente del caso”, comentó Guadalupe Volante y explicó que el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, de Karla Michelle Salas y David Peña, los ha acompañado en la lucha por encontrar a Pamela y se han vuelto una familia para ellos, pues luchan con amor por la justicia.

Tanto Esteban como María Guadalupe lamentaron la situación que cientos de madres viven en México, pues no tienen los recursos, la oportunidad, ni a las personas correctas para buscar a sus hijas desaparecidas, ya que tienen otros hijos que cuidar, son de escasos recursos y no logran contactar a abogados activistas que las ayuden en la lucha y las guíen correctamente.

“Yo seguiré buscándola hasta el día que yo falte, porque mi hija era libre, como siempre lo he dicho y seguiré buscándola hasta encontrarla”, finalizó María Guadalupe Volante, madre de Pamela Gallardo, joven desaparecida hace 3 años en el Ajusco.

Te puede interesar: Desapariciones forzadas, sin solución

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.