Jóvenes mexicanos ganan olimpiada de matemáticas

Los cuatro países con la mejor puntuación fueron: México con 136 puntos; en segundo lugar, El Salvador con 108 puntos; después Venezuela con 92 puntos y, en cuarto lugar, Colombia con 91 puntos.


Ganan olimpiada de matemáticas


Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero; Eric Ransom Treviño de Nuevo León; Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa y David García Maldonado de Oaxaca son los jóvenes mexicanos que conforman el equipo ganador de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC). La olimpiada iba a ser en junio de 2020, pero se recorrió la fecha. Aunque la competencia se hizo de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19, los preparativos para el certamen se realizaron desde Panamá.

El equipo de jóvenes mexicanos ganó dos medallas de oro y dos de plata. Los jóvenes fueron elegidos para esta olimpiada y para la International Mathematics Competition (IMC), pero la segunda fue cancelada a inicios de la pandemia.

En la competencia se tomaron todas las medidas de seguridad para que los concursantes presentaran sus exámenes y para la publicación de resultados. En la justa participaron 13 países y 51 estudiantes. Entre los países concursantes se encontraban Cuba, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, entre otros.

Puedes leer: AztechSat-1, nanosatélite llega a la Lotería Nacional

Los cuatro países con la mejor puntuación fueron: México con 136 puntos; en segundo lugar, El Salvador, con 108 puntos; después Venezuela con 92 puntos y, en cuarto lugar, Colombia, con 91 puntos.

El doctor Héctor Flores de Nuevo León fue el líder del equipo, mientras que el doctor Rogelio Valdez de Chihuahua, fue el tutor del mismo. Todos los jóvenes ganadores del concurso fueron entrenados por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) ha sido ganada por México por 12 años consecutivos y nuestro país se ha posicionado como el campeón absoluto.

En la Olimpiada de Matemática no todo fueron cálculos y exámenes pues, aunque la competencia se hizo de manera virtual, los organizadores contemplaron espacios de convivencia, para que los jóvenes concursantes pudieran relacionarse e interactuar por medio de actividades en línea. La competencia fue del 24 al 30 de octubre y la ceremonia de premiación se llevó a cabo el último día.

La ceremonia de inauguración y premiación de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe 2020, puede verse en la página http://omcc2020.opm.org.pa/ 

 

Te puede interesar: Computadoras e internet para estudiantes: UNAM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.