Mindy, prototipo que muestra las consecuencias de la tecnología

TollFreeForwardin, detalló que las características que le pusieron a Mindy están basadas en las consecuencias o afectaciones que la tecnología podría causar en el ser humano en un futuro.


Desintoxicación digital


Día con día se crean nuevos aparatos tecnológicos para facilitar la vida del ser humano y la tecnología se ha convertido en parte vital de la vida de una persona, pues con el tiempo, todo se ha adecuado al mundo digital. Con la pandemia de COVID-19, el uso de aparatos tecnológicos ha aumentado y las personas pasan casi todo su tiempo frente a computadoras y celulares, ya sea para trabajar, estudiar o entretenerse. Los aparatos tecnológicos se han convertido en una parte fundamental para la vida del ser humano.

Sin embargo, el uso excesivo de la computadora, el celular y otros aparatos tecnológicos causan severos daños a la salud, tales como dolor de cabeza, estrés, dolor en la espalda, posturas inadecuadas, problemas visuales, insomnio, dolor en manos y dedos, dolor de cuello, entre otros síntomas. La empresa TollFreeForwarding, se dedicó a analizar los daños del uso excesivo de la tecnología y creó a Mindy, un prototipo que refleja las consecuencias de la tecnología.

Mindy, prototipo idealizado, pero no lejos de la realidad

Mindy, proyecto de la empresa TollFreeForwarding, es un prototipo que refleja vívidamente los cambios físicos que el ser humano tendría en un futuro en caso de seguir usando desmedidamente aparatos como celulares y computadoras. La muñeca tiene espalda encorvada, manos tipo garras, cráneo grueso, entre otras características que la empresa estudió e incluyó en Mindy.

TollFreeForwardin detalló que las características que le pusieron a Mindy están basadas en las consecuencias o afectaciones que la tecnología podría causar en el ser humano en un futuro, por lo que describieron cada cambio físico del prototipo.

1.- Mindy tiene espalda y cuello encorvados, pues al usar computadora o celular miramos hacia abajo constantemente y nuestra postura se joroba, indicó la empresa.

2.- “Garra de texto”, tener un celular en las manos todo el día moldea las manos en una posición específica y los dedos parecen garras, para sostener un celular.

3.- Al tener el celular cerca del rostro el codo se flexiona 90º grados, por lo que, en un futuro, el codo puede adoptar esa postura definitivamente.

4.- “Cuello técnico”, al tener la cabeza mirando hacia abajo, para ver la pantalla del celular o computadora, los músculos del cuello trabajan de más y tienden a robustecerse.

5.- Cráneo grueso, la radiación emitida por los teléfonos puede causar afectaciones al cerebro, por lo que Mindy ha desarrollado un cráneo grueso que la protege.

6.- Segundo párpado, el cambio más extravagante, que sería una segunda capa que proteja al ojo de la luz emitida por aparatos tecnológicos y con ello evitar problemas de vista, dolores de cabeza, fatiga virtual, entre otros daños.

 

Al respecto, Alejandro García Romero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aseguró que, aunque los cambios físicos que la empresa puso a Mindy son un poco idealizados, muchos de ellos sí podrían ocurrir, al paso de millones de años, que es como funciona la evolución. “Sin duda es idealizado pero no dista de la realidad, ya que el cuerpo se está adecuando a posturas que le están dando atención a las pantallas y celulares”, indicó.

Además, García Romero afirmó que las compañías tecnológicas deben contribuir a cuidar la salud de las personas y concientizar a la gente de que pasan muchas horas frente a aparatos tecnológicos y habló de una desintoxicación digital que podrían proponer las empresas para evitar el uso excesivo de las tecnologías. “La desintoxicación digital logra que la app no permita el acceso durante cierto tiempo al usuario, si así se le configura”, recalcó.

“Este prototipo de Mindy es otra iniciativa más que busca crear conciencia en los hábitos de consumo de tecnología”, comentó Alejandro García y explicó que además de las consecuencias físicas que refleja Mindy, hay personas que utilizan los aparatos tecnológicos todo el tiempo y se aíslan de la sociedad, y eso afecta sus relaciones y puede afectar su salud mental.

 

Te puede interesar: Salud mental, despídete de tabúes y aprende a sentir

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.