NOM-051, pérdida económica para empresas: Canacintra

Según estimaciones, cerca de 85% de los productos alimenticios empaquetados en México tendrán una de los sellos de advertencia que incluye el nuevo etiquetado.


NOM 051


La Norma Mexicana 051 (NOM-051) de etiquetado de alimentos y bebidas, que entró en vigor el 01 de octubre de este año, está cumpliendo con los resultados esperados, de acuerdo con Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020 y desde entonces diversos productos han cambiado sus empaquetados y agregado avisos para los consumidores respecto los ingredientes de cada alimento o bebida.

“Estamos muy contentos porque hemos visto los efectos que esperábamos; primero dan más información a los consumidores, empoderan a los consumidores”, comentó Márquez Colín y explicó que muchos de los comentarios que ha escuchado de consumidores son respecto a que no sabían lo que estaban ingiriendo ellos o su familia, o también denuncias respecto a que diversos productos aún no cuentan con el etiquetado adecuado.

Según estimaciones, cerca de 85% de los productos alimenticios empaquetados en México tendrán uno de los sellos de advertencia que exige el nuevo etiquetado, entre los más comunes está el exceso de sodio, exceso de azúcares, exceso de grasas saturadas y exceso de calorías. En caso de incumplir con las nuevas normas de etiquetado, los productores de dichos alimentos recibirán multas de hasta 781 mil 920 pesos y se podría detener la venta de su mercancía.

La modificación a la NOM-051 surgió tomando como base el etiquetado que se implementa en Chile; sin embargo, a diferencia de Chile, en México, los productos fabricados con exceso de edulcorantes o cafeína deben indicarlo a los consumidores.

“Ha sido fácil el objetivo que perseguíamos, que fuera muy fácil de identificar, que no tuviera que tener unos lentes con más aumento y leer todo y dar poca información, el etiquetado frontal da información inmediata”, comentó la titular de la Secretaría de Economía.

Anteriormente, la información nutrimental que se daba en los productos se ubicaba en la zona frontal de los alimentos y bebidas; sin embargo, para obtener más información detallada respecto a la cantidad de ingredientes que contenía cada producto se debía leer la zona de ingredientes en los productos, que solía ser presentada con letras pequeñas.

Por otro lado, Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que las empresas no están listas para afrontar la entrada en vigor de la NOM-051 y advirtió de posibles pérdidas económicas debido a que hay productos que ya están etiquetados sin los octágonos de advertencia.

“Los productos que ya están empaquetados deberán abrirse y reetiquetarse, lo cual implica más personal, garantías de higiene, cambio de productos en máquinas expendedoras, entre otras cuestiones”, afirmó la presidenta de la Canacintra y aseguró que las industrias reinvertirán entre 30 centavos y 2 pesos en el regrabado de los diseños, los cuales oscilan entre 10 y 20 mil pesos.

 

Te puede interesar: Economía doméstica más allá de aprender a cocinar

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.