Ana Enamorado, cada vez más cerca de encontrar a su hijo

“El paso que logró esta semana, respecto a la búsqueda de mi hijo, también es un paso importante para reconocer la desaparición de personas migrantes en México”, comentó Ana Enamorado, madre de Óscar desaparecido en México.


Fin de la primera búsqueda de Oscar


Durante una semana, Ana Enamorado junto con autoridades mexicanas, buscaron por primera vez a Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido el 19 de enero de 2010. La búsqueda que se realizó casi once años después de su desaparición, se hizo en diversas localidades de Jalisco, Puerto Vallarta y aunque no encontraron al joven, se obtuvieron pistas acerca de su paradero.

Ana Enamorado es originaria de Honduras y desde 2010 busca a su único hijo, quien desapareció en Jalisco. Desde que su hijo desapareció, Ana exigió a las autoridades mexicanas que la ayudaran en la búsqueda; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano, ya que ninguna autoridad se hizo responsable de la búsqueda en el momento y fue hasta casi once años después de los hechos cuando por primera vez, la madre pudo ir al sitio de la desaparición a buscar pistas.

“Del 20 al 26 de septiembre de 2020 viví una semana histórica ya que, por primera vez, representantes de diferentes instancias del gobierno mexicano asistieron a una búsqueda en vida para encontrar a Óscar en el estado de Jalisco”, comentó Ana Enamorado por medio de un comunicado y aseguró que el lograr la búsqueda en vida y territorio de su hijo no fue fácil ya que “autoridades en México pusieron muchas trabas”.

Puedes leer: Luego de 10 años Ana Enamorado logra que autoridades busquen a su hijo

La madre del joven desaparecido explicó que a unas horas de que iniciara la búsqueda de Óscar, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le avisó que no había fondos para la búsqueda y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Personas Migrantes no notificó a Ana que que no llegarían al inicio de la búsqueda, como estaba acordado desde hace meses y se presentaron cuatro días después. 

La jornada de búsqueda estuvo conformada por Ana Enamorado; representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB); la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas del estado de Jalisco; la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Guardia Nacional; la Secretaría de Marina; el abogado de Ana, Sandino Rivero Espinosa; la doctora Carolina Robledo Silvestre y la periodista Paula Mónaco Felipe.

“Puedo decir que esta primera jornada conjunta de búsqueda de Óscar fue fructífera, conseguimos pistas para continuar la búsqueda de Óscar Antonio López Enamorado”, comentó Ana y detalló que, aunque su hijo aún no es encontrado, la jornada sirvió también para sensibilizar a la sociedad en torno a la desaparición de personas y específicamente en torno a lo que viven las personas migrantes que transitan por México.

“El paso que se logró esta semana, respecto a la búsqueda de mi hijo (Óscar Enamorado) es también un paso importante para reconocer la desaparición de personas migrantes en México y las dificultades que viven las familias de personas migrantes en la búsqueda de sus seres queridos”, aseguró Ana, quien vive en México desde hace 8 años y ha recorrido México y diversos países luchando por la justicia que merecen todas las familias con personas desaparecidas.

La primera búsqueda estatal de Óscar debe ser un recordatorio para las autoridades sobre la importancia de la búsqueda en vida y en terreno de los desaparecidos y es un derecho que todas las familias con desaparecidos tienen, pues aparte de ser obligación de las autoridades, debido a la violencia que se vive en México, muchos familiares de desaparecidos corren peligro al tratar de buscar a sus seres queridos por sus propios medios

“La búsqueda de Óscar ha sido fruto del esfuerzo de miles de familias mexicanas y centroamericanas que no cesamos en la búsqueda de nuestros seres queridos”, finalizó Ana en su comunicado y aseguró que luchará para que no sea la primera ni la última vez que autoridades mexicanas hacen el esfuerzo que merece el buscar a su hijo.

 

Te puede interesar: Huellas que relatan historias de tristeza

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.