INA ordena a Segob informar sobre cancelación cervecera en BC

La Secretaría de Gobernación deberá precisar si ya cerró formalmente el caso de la instalación de la cervecera o el estatus del procedimiento, así como entregar copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental.


inversion


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el acuerdo firmado con la empresa trasnacional Constellation Brands relacionado con la consulta, que se celebró el 21 y 22 de marzo de 2020, sobre la construcción de una cervecera en Mexicali, Baja California.

A través de un comunicado, el pleno del INAI indicó que la Segob debe dar a conocer los acuerdos realizados entre la Presidencia de la República y Constellation Brands antes y después de la consulta; si llevó a cabo alguna campaña de promoción debe proporcionar: copia del proyecto, reporte de actividades, monitoreo de la realización y mensajes emitidos.

Además, Segob debe informar si se realizaron reuniones con representantes de la firma entre enero y junio de 2020, de ser así debe dar a conocer las minutas de la reunión y los nombres de los participantes. También deberá precisar si ya cerró formalmente el caso de la instalación de la cervecera o el estatus del procedimiento. Así como entregar copia de cualquier estudio sobre el conflicto socioambiental, relacionado con la instalación de la cervecera en Mexicali; así como los informes y análisis de las manifestaciones sociales y los nombres de los grupos que fueron fichados, lo anterior de 2017 a junio del 2020.

Al dar respuesta a la solicitud de información con el número de folio 0000400164120, bajo el expediente RRA 08048/20, con el cual se manifestó la inconformidad con la inexistencia de información sobre el caso.

La Secretaría de Gobernación contestó con inexistencia a una parte importante de estos proyectos, de estos elementos sobre la consulta y su verificación (…) Aquí lo que es lamentable es que con la muy habitual tendencia que está caracterizando el nuevo tiempo de la gestión pública en México se acude a la inexistencia de manera fácil y sin, creo yo, los escrúpulos suficiente para poderla sostener”, señaló Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI.

Cabe recordar, que la planta de la cervecera estadounidense Constellation Brands era construida sobre el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, en el Valle de Mexicali, tras una consulta se dio a conocer que la Conagua ya no daría los permisos pendientes para que entrara en operaciones.

El proyecto de la planta cervecera fue anunciado en el año de 2006, con una inversión de mil 500 millones de dólares y quedaría terminada en cinco años. Agricultores de la región e integrantes de la organización Mexicali Resiste acusaron a la empresa de no contar con un permiso de uso de suelo; además, de que consumiría 20 millones de metros cúbicos anuales de agua que pertenecían a los agricultores locales y a la población de la ciudad y del Valle de Mexicali.

Por esta razón, la Presidencia de la República informó que se llevaría a cabo una consulta para ver si operaba o no esta planta cervecera, en la que finalmente el lunes 23 de marzo pasado se dio a conocer que la decisión de los pobladores de Mexicali fue el “No” al arranque de operaciones de la cervecera.

 

Te puede interesar: Reduce 5.6% deuda pública estatal: Coparmex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.