Instagram prohíbe que los influentes promocionen determinados productos

Algunos países han optado por regular la publicidad que realizan los influentes para que el consumidor sepa si se trata de un buen producto.


algunos países han optado por regular la publicidad que realizan los influentes para que el consumidor sepa si se trata de un buen producto.


Un influente es aquella persona que, por la cantidad de seguidores que tiene, publicita en redes sociales el uso y la adquisición de determinados productos y marcas. Por lo general, estas personas trabajan con las marcas en la creación de contenido audiovisual que será publicado en el feed o las historias de redes sociales como Facebook e Instagram. Frente al impacto que tienen estas personas en los hábitos de consumo de sus seguidores, algunos países han optado por regular la publicidad que realizan los influentes para que el consumidor sepa si se trata de un buen producto. En este sentido, Instagram ha prohibido que se promocionen productos como el tabaco y las armas.

La prohibición de Instagram

Instagram, la red social que administra Facebook, ya había prohibido las publicidades relacionadas con tabaco y armas; sin embargo, las empresas que comercializan estos tipos de productos han contratado influentes para promocionarlos en las redes. Así, los influentes comenzaron a crear contenido y publicaciones con hashtags para alentar el consumo de estos productos. Frente a esta situación, Instagram declaró que ya no se permitirán las publicaciones que contengan artículos relacionados con estas industrias. La medida coincide con la prohibición del comercio local y regional del cigarrillo electrónico en Estados Unidos y la posibilidad de que esta restricción se aplique a nivel nacional. Además, se suma a las limitaciones que Instagram ya había empleado para la promoción de bebidas alcohólicas y suplementos alimenticios.

¿Qué regulaciones tiene México?

México aún no cuenta con regulaciones específicas para los influentes como sucede en Estados Unidos. Al no existir una ley que prohíba la publicación de determinados productos en redes sociales, los influentes mexicanos son libres de promocionar lo que consideren razonable. Detectar este tipo de publicidad en redes sociales es muy complicado y México deberá mantener sus esfuerzos para lograr restricciones como las que se aplican en publicidad televisiva y radial. A nivel internacional, Estados Unidos, España y el Reino Unido ya han decretado leyes que regulan el tipo de publicidad que realizan los influentes obligándolos a declarar la procedencia de las marcas y los productos que publican. Más allá de las particularidades de cada una de esas leyes, todos estos países requieren una serie de pautas comunes que apuntan a que los seguidores en redes sociales sepan exactamente de dónde provino el producto y por qué el influente lo promociona en su perfil. Estos esfuerzos se realizan para mantener al consumidor informado de manera que pueda tomar una decisión acertada al decidir o no consumir determinados productos.

Los influentes conforman una nueva modalidad de promoción de productos y marcas. Instagram ha prohibido la publicación de contenido promocionado que se relacione con el tabaco y las armas; estos esfuerzos se suman a otras restricciones publicitarias que mantiene esta red social. México todavía no ha regulado la publicidad de los influentes y debería seguir el camino de países como Estados Unidos que intentan mantener al consumidor informado para que tome la mejor decisión posible.

 

Te puede interesar: Competencia digital, el reto ante la crisis sanitaria

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.