Violencia contra la mujer crece por la impunidad

No es suficiente la propuesta del fiscal para que se indague como feminicidio todo homicidio de la mujer, las dependencias deben ser eficientes no la violencia de género, señaló Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad.


 Una mujer agredida


De enero a junio de este año, se han registrado 489 feminicidios en el país, que representa un aumento de 9.2% a los feminicidios registrados de enero a junio de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), aseveró que la violencia contra la mujer en México se ha incrementado en tres periodos consecutivos en lo que va del año: antes, durante y después del confinamiento sanitario, por lo que aparte de analizar si este problema multifactorial se está recrudeciendo por una combinación derivada de la impunidad, la cultura, la falla en las políticas públicas y la ausencia de un estado de derecho.

Ahora con la incertidumbre económica y financiera juega en contra de las víctimas de la violencia, que no saben si la mejor opción es denunciar, pues no tiene ya no cuentan con facilidad con refugio, protección y seguimiento de casos.

Ante este panorama, Desfassiaux propuso fortalecer la Línea de Mujeres de Locatel con más personal, mejor capacitado en materia jurídica y psicológica; trabajar en una cultura de la denuncia, y generar una mayor eficacia del C5 de Ciudad de México y del Estado de México para auxiliar a las mujeres en caso de cualquier agresión en la vía pública.

“Se requieren medidas más eficaces y efectivas para prevenir que sigan aumentando estos casos, pues actualmente no existen garantías para que las mujeres vivan libres de violencia en México”, puntualizó.

Mencionó que GMSI ha puesto al alcance de toda la población la aplicación ProteGM, disponible en todos los sistemas móviles, como una herramienta de auxilio gratuita con un botón de alerta, que, siendo una aportación social sin fines de lucro, brinda opciones para las mujeres y coadyuva a disminuir riesgos potenciales que atenten contra su integridad física.

El especialista en seguridad mencionó que tras el confinamiento masivo por el tema sanitario que orilló a las mujeres a ocultarse por más tiempo, y justo ahora que estamos en la etapa de nueva normalidad, todo parece indicar que nuevamente la violencia contra las mujeres seguirá creciendo de manera exponencial, haciendo la situación se torne insostenible.

La tipificación feminicidio

Consultado respecto a la propuesta del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de insistir en que se indague como feminicidio todo homicidio de la mujer en el país, Desfassiaux comentó que “es una iniciativa que eventualmente optimizará la impartición de justicia; sin embargo, no es suficiente homologar la pena por feminicidio, también las dependencias debe ser eficientes y dejar de minimizar la violencia de género, sobre todo ante el contexto actual para prevenir que cualquier acción violenta hacia la mujer pueda convertirse en un feminicidio”.

 

Te puede interesar: TEPJF llama a denunciar violencia política

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.