Desde una app vigilarán al transporte concesionado

En un esfuerzo por regular el transporte público concesionado, hacerlo más eficiente y seguro, el gobierno de la capital supervisará su funcionamiento a través de una aplicación móvil.


App choferes


Diariamente alrededor de cuatro millones de personas en Ciudad de México se trasladan utilizando el transporte público concesionado el cual realiza cerca de 7.2 millones de viajes al día por lo que es el medio de mayor movilidad en la capital del país.

En aras de mejorar el servicio ahora los choferes de los autobuses concesionados deberán utilizar la aplicación para dispositivos electrónicos Mi Ruta, desde donde se supervisarán las horas laboradas a la semana y se dará seguimiento a sus recorridos en cada uno de los viajes.

Las acciones de supervisión y sanción se podrán hacer gracias a la implementación de tecnologías (uso de cámaras, GPS y sistemas de monitoreo).

Desde esta aplicación, también los pasajeros tendrán la oportunidad de calificar el servicio, y si el servicio es mal evaluado por los usuarios, el chofer puede ser sujeto de recibir una sanción cívica.

Otras de las acciones puestas en marcha es la creación de un padrón confiable de unidades y la entrega de bonos de apoyo para combustible para las personas concesionarias, que permite la continuación del servicio y mantener las tarifas bajas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad los dispositivos GPS ya fueron instalados en los autobuses y además, desde el lunes 17 de agosto el monitoreo de los vehículos de transporte público también serán supervisados ayudándose de las cámaras que actualmente registran las fotocívicas.

De esta manera, se podrá conocer de manera remota si el chofer está infringiendo el reglamento de tránsito o algo fuera de lo normal sucede en determinada unidad.

La mejora del transporte se llevará a cabo en cinco etapas que concluirán antes de que termine el año. La primera inició el 7 de agosto con la apertura de inscripciones al sistema para operadores de microbús.

La segunda barrancará el 17 de agosto al darse el banderazo al programa de ordenamiento del transporte. La tercera fase será a partir del 1 de septiembre formalmente la app Mi Ruta para operadores estará en pleno funcionamiento. La cuarta etapa será a partir del 5 de octubre, cuando los usuarios ya podrán acceder a la app para calificar el servicio, y por último, la quinta etapa será a partir del 2 de noviembre cuando se comenzarán a aplicar las sanciones por mala calificación y se contará ya con el padrón completo de choferes afiliados.

Pero además de las exigencias a los choferes, las autoridades capitalinas aseguraron que se busca proteger a los choferes que laboran en las distintas rutas, el gobierno de Ciudad de México ya comenzó a afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social a 15 mil 500 trabajadores del volante.

De acuerdo con la ley, esta prestación incluye: incorporación voluntaria del Régimen Obligatorio del IMSS en carácter de trabajadores independientes, modalidad 44, que incluye para las personas operadoras y sus beneficiarios legales: servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS (para el solicitante y sus beneficiarios legales); pensión por invalidez; pensión por viudez, orfandad y ascendencia; pensión por vejez, así como ayuda en gastos funerarios del solicitante.

Te puede interesar: Personal de limpieza, en riesgo y con bajos salarios

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.