Quiere el gobierno estatizar la energía

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al gobierno federal, respetar la ley e impulsar a este sector, pero sin controlarlo.


memorándum


Con el objetivo superior de recuperar el pleno dominio público del petróleo y de la industria eléctrica, el gobierno federal emitió un memorándum a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) para detener permisos al sector privado en este sector.

En respuesta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal respetar la ley e impulsar a este sector, pero sin controlarlo; y criticó la intención de que se busque regresar a un modelo de estatización energética sin que ello en realidad implique favorecer al consumidor ya que “resta competencia, calidad y seguridad en el abasto de energéticos”.

A finales de julio, la Bolsa Mexicana de Valores reportó el estado financiero de Pemex, empresa paraestatal que mostró una pérdida histórica al representar una caída acumulada en el primer semestre de este año de más de 606 mil millones de pesos. De mayo a junio la pérdida neta fue de 44 mil 300 millones de pesos.

En lo que corresponde a la CFE, a principios de julio reportó una pérdida de 121 mil 799 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020, lo que significó 858 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2019.

Con este memorándum se pretende obligar a los reguladores a seguir sus imprecisas indicaciones, despreciando su autonomía, pues ahora tendrían que apoyar a Pemex y CFE, a sabiendas de las pérdidas multimillonarias de dichas empresas productivas del Estado, que están pasando factura al erario público y a los ciudadanos en general, destaca la Coparmex.

Agregó que esto va más allá de una maniobra presidencial para favorecer a ambas empresas estatales, toda vez que “va en contra de la competitividad y del libre mercado, atentando de forma directa la confianza de la iniciativa privada, la cual tiene grandes inversiones en el sector energético”.

El sindicato patronal observó que si bien el documento menciona que a pesar de que el gobierno federal asegura que la puerta está abierta a la iniciativa privada, en las convocatorias de contratos de obras y adquisiciones de Pemex y CFE, el involucramiento de las empresas particulares sólo podrá ser en contratos y servicios, determinación que significaría “ahuyentar a millonarias inversiones del país”.

“El modelo que se describe en el memorándum ya ha fracaso en sexenios anteriores. Además, la Iniciativa Privada aporta recursos frescos, tecnologías nuevas y genera empleos”, recalcó.

Además, destacó que en el memorándum existen contradicciones de fondo pues mientras se señala que “todo debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el Estado de Derecho”, en realidad el presidente está ordenando favorecer a Pemex y a la CFE, violando las leyes de competencia y de transición energética.

La Coparmex subrayó que más allá de la introducción de los tintes ideológicos, lo que le urge al presidente López Obrador es tener el control de todo el sector con el pretexto de fortalecer a Pemex y a la CFE.

 

Te puede interesar: El acuerdo energético viola el estado de derecho: CCE

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.