Líderes y políticos dialogan por Guanajuato

El diálogo manejó una dinámica de preguntas y respuestas, y por medio de un dado virtual se decidió qué representante político respondería la pregunta.


 


La plataforma Alternativas por México organizó un diálogo entre líderes ciudadanos y representantes de diversos partidos políticos de Guanajuato, con el objetivo de compartir puntos de vista respecto a la situación de México en ámbitos sociales, económicos y seguridad.

En el diálogo participaron alrededor de 25 ponentes, entre los líderes y representantes de partidos políticos; mientras que Desire Angel Rocha, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se encargó de moderar el evento.

Los ciudadanos que participaron fueron Juan José Sierra Álvarez, representante de Alternativas por México en el país; Enrique Marumoto, quien labora en la empresa de tecnología Smart Experience Design; Andrea Mosqueda, directora de la Escuela de Líderes; Araceli Hernández, colaboradora en la Universidad Tecnológica de León; Benjamín Soto, consejero Coparmex en Irapuato; Carlos Ramírez, asesor jurídico de la Arquidiócesis de León; Diego Calderón, empresario en el sector gasolinero; Edgar Chico, empresario en la industria de la construcción; Erik Bolívar, abogado; Francisco Corral, empresario; Gerardo Nava, presidente de la fundación Vivir con Ingenio; Miguel Ruiz, educador; Jorge Hernández, asesor de jóvenes; Misraim Macías, director del Instituto Municipal de la Juventud de León y Sara Eslava, de la organización Proyectos con Identidad.

Mientras que entre los representantes de partidos políticos estuvieron Alma Alcaraz, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Román Cifuentes, del Partido Acción Nacional (PAN); Sergio Contreras, perteneciente al Partido Verde; Lupita Velázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Rodrigo González, de Movimiento Ciudadano (MC) y Sealtiel Ávalos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diálogo manejó una dinámica de preguntas y respuestas, y por medio de un dado virtual se decidió qué representante político respondería la pregunta. La primera pregunta fue de la ciudadana Andrea Mosqueda, directora de la Escuela de Líderes, quien se dirigió a Lupita Velázquez del PRI y le preguntó acerca de cómo eliminar la alarmante inseguridad que vive el estado de Guanajuato. Velázquez aseguró que la respuesta es que “el PRI gobierne Guanajuato” y recordó los años en los que su partido estaba a cargo del estado, además indicó que en general el estado necesita medidas y castigos más rígidos.

Posteriormente, Araceli Hernández, colaboradora en la Universidad Tecnológica de León, preguntó a Sergio Contreras, perteneciente al Partido Verde, qué propone su partido para elevar el número de jóvenes emprendedores y de esa manera ayudar a la economía. El representante del Partido Verde aseguró que se debe hacer un diseño especial en políticas públicas, para poder fomentar la creación de proyectos de incubadoras, para jóvenes emprendedores.

Por otro lado, Benjamín Soto, consejero Coparmex en Irapuato, cuestionó a Rodrigo González, de Movimiento Ciudadano, la disposición de su partido para incluir nuevos perfiles en sus filas para las elecciones intermedias de 2021. “A México y a Guanajuato lo van a rescatar las nuevas generaciones”, aseguró Rodrigo González y recalcó que la apuesta de los partidos es totalmente incluir nuevas caras.

En otro tema, Carlos Ramírez, asesor jurídico de la Arquidiócesis de León, preguntó a Sealtiel Ávalos del PRD, si estaba de acuerdo con las medidas económicas y laborales que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al sector empresarial, ante la pandemia de COVID-19. Sealtiel Ávalos indicó que el gobierno debe de dar la batalla, para ayudar a las empresas y empresarios a activar la economía.

Diego Calderón, empresario en el sector gasolinero, cuestionó a Alma Alcaraz, representante de Morena, qué plataforma o propuesta presentarían para mejorar en materia de transparencia presupuestal. Alcaraz explicó que este tema es sumamente importante pues ese dinero es el dinero que los ciudadanos pagan en impuestos y recalcó que en ese tema su partido ha sido muy atento.

Y finalmente, Edgar Chico, empresario en la industria de la construcción, preguntó a Román Cifuentes, del PAN, qué hace su partido para recuperar la confianza de la ciudadanía en materia de partidos. “Lo primero que tenemos que hacer es un esquema de trabajo serio y responsable de rendición de cuentas y transparencia”, comentó Cifuentes y recalcó que lo más importante es la congruencia entre lo que los políticos dicen y hacen, la congruencia entre lo que dicen que harán en campaña y hacen cuando llegan al poder.

Cualquiera puede comenzar a cambiar a México

El diálogo que hubo entre ciudadanos y líderes de partidos políticos es una más de las actividades que la plataforma Alternativas por México realiza constantemente, pues además hay mesas redondas en donde se discuten temas de interés social. Puedes seguir a la iniciativa en sus redes sociales, Facebook y Twitter, para participar en sus eventos.

Tú, y cualquiera que lo desee puede participar en Alternativas por México, y lo puedes hacer desde tu casa, sólo es necesario que visites la página oficial de la plataforma para ponerte en contacto con el personal de Alternativas y comenzar a trabajar por un mejor país.

 

Te puede interesar: Alternativas para combatir el desempleo

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.