Con música, intentan afrontar la crisis económica

De acuerdo con la institución financiera BBVA, cada hora cerca de mil 300 personas entrarán a una situación de pobreza, debido a la crisis de COVID-19.


Músicos en medio de la pandemia


En medio de la pandemia, personas como Joaquín Montes y su grupo musical no pueden parar de trabajar, pues presentarse en restaurantes, en algunas fiestas y tocar en la calle, eran la manera en la que los cuatro integrantes del grupo musical Mexicanitos obtenían ingresos.

“Nos presentamos en las calles y tocamos algunas puertas para ver si la gente nos puede cooperar, aunque sea con una moneda”, comentó Joaquín Montes, quien toca la marimba dentro del grupo musical y explicó que desde hace más de dos meses no han tenido ingresos estables y han tenido que recorrer las calles y avenidas tocando sus instrumentos con la esperanza de que algunas personas puedan salir a darles algo de dinero. “Hay días en los que sólo hemos ganado 20 pesos, para todo el grupo musical”, comentó Joaquín.

Según datos del estudio La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de población que tendrá un salario inferior al costo de la canasta básica crecerá, pasando de 37.3% a 45.8%. Por otra parte, la institución financiera BBVA estimó que, en 2020, 12 millones de personas quedaran en una situación de pobreza, y que por cada hora cerca de mil 300 personas entrarán en esa situación económica.

“La gente tiene miedo de contagiarse y hasta el que nos paremos afuera de sus portones les molesta”, comentó Joaquín y recalcó que ellos también tienen miedo, pues cada integrante del grupo musical tiene una familia y el hecho de salir es un riesgo constante, pero es peor no tener qué comer.

Puedes leer: Beneficia la pandemia al crimen organizado

Joaquín Montes explicó que al principio de la cuarentena y cuando los casos de COVID-19 comenzaron a propagarse en Ciudad de México y todo el país, tanto él y sus colegas músicos, pensaron que la emergencia sanitaria no se extendería tanto tiempo y “creímos que el golpe a nuestra economía no sería tan grande como lo que vivimos”.

El músico comentó que antes de la cuarentena el grupo musical Mexicanitos se presentaba en algunos restaurantes y parques al norte de la ciudad. “En unas 3 o 4 horas podíamos juntar un buen dinerito, presentándonos en restaurantes, bares y algunas cantinas”, comentó el músico e indicó que el dinero que ganan se junta y se reparte entre los cuatro integrantes.

Además, el músico explicó que, al no ser un trabajo formal, no hay algún programa o recurso económico con el que cuenten para poder afrontar la crisis y tener un respaldo. “Ahora sí que estamos solos en esto, no tenemos a nadie que nos ayude a obtener apoyo”, afirmó el músico.

Finalmente, Joaquín Montes hizo un llamado a la sociedad a que puedan apoyar a otros mexicanos, pues él y su grupo son unos más de los millones de ciudadanos que están pasando uno de los peores momentos de sus vidas debido a la pandemia. “Ayuden a su gente, todos tenemos miedo, pero apóyenos, nosotros no tenemos nada y si no tuviéramos la necesidad no los molestaríamos en sus hogares. Todos tenemos familia, hijitos y no importa si es mucho o poco lo que pueden darnos”, aseguró el músico.

 

Te puede interesar: Dona para ayudar a familias hambrientas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.