Familia y trabajo, una realidad para hombres y mujeres

“Las prácticas balance y familia a veces parecen enfocarse sólo en mujeres, pero el balance trabajo familia es para todos”, comentó la senadora Alejandra Reynoso.


Segundo día de la Jornada del Día Balance Trabajo


Por segundo día se celebró la Jornada del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, donde dos conferencias con panelistas de diversos campos y con experiencia en diversos temas cerraron el foro. La Jornada, que duró dos días, fue organizada por el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), el Consejo de la Comunicación, la plataforma Compromiso Social Mx, el Instituto de Política Laboral (IPL), la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. y la revista electrónica Yo Influyo.

Empresa, gobierno y sociedad, para fortalecer el bienestar trabajo-familia

La primera conferencia del día tuvo como título “El papel de la empresa, gobierno y sociedad civil en el fomento y fortalecimiento de la cultura del bienestar trabajo-familia” y participaron Juan Baljarg, director del Instituto de Análisis de Política Familiar como moderador; Alejandra Reynoso, senadora de la República; Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Miguel Gallardo, presidente electo de la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) y Jesús Garnica, consejero del Instituto de Política Laboral (IPL).

La senadora Alejandra Reynoso fue quien inició el diálogo y expresó que para lograr un balance entre trabajo y familia debe haber una sinergia entre gobierno, empresas, sociedad y familias. Reynoso recalcó que los cambios pueden iniciar en las entidades municipales, después en los estados y posteriormente tener un país que apoya y promueve el balance entre trabajo-familia.

“Uno sabe cuándo entra a la oficina, pero no sabe cuándo va a salir”, comentó la senadora y explicó que sumado a los tiempos de traslado y demás obligaciones la persona literalmente vive para trabajar. Alejandra Reynoso aseguró que la cultura del balance entre trabajo-familia debe promoverse desde todas partes, pues cada persona que colabora tanto en el gobierno, como en empresas privadas tiene una familia .

Alejandra Reynoso subrayó que las prácticas balance y familia, a veces, parecen enfocarse sólo en mujeres, pero el balance trabajo familia es para todos.

Al respecto, Miguel Gallardo, presidente electo de AliaRSE, recalcó que la célula básica de la sociedad es la familia y comentó que, en ocasiones, aunque cada persona trabaja por dar estabilidad y bienestar a su familia parece ser lo contrario, pues el trabajo consume a los colaboradores. Gallardo estuvo de acuerdo con la senadora Reynoso, pues “sabemos a qué hora entramos a trabajar, pero no a qué hora saldremos”.

Miguel Gallardo subrayó que para encontrar el balance es importante que veamos dónde está México respecto a los salarios, pues para que una persona tenga una línea de bienestar en su vida, debe tener un salario digno, que le dé calidad de vida.

“Los mejores momentos que pasa la empresa y el trabajador es cuando hay armonía, y eso sucede cuando el trabajador está bien con su familia… eso da buenos resultados”, afirmó el presidente de AliaRSE y recalcó que para encontrar un desarrollo entre economía y sociedad debe haber un equilibrio entre el binomio de familia y trabajo.

Por otra parte, Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, expresó que la situación que México y el mundo vive, respecto a la pandemia de COVID-19, da la oportunidad para que las personas reflexionen y se den cuenta que todos somos parte activa de la sociedad.

Villalobos expresó que en las empresas se deben implementar programas para mejorar y fortalecer el binomio empresas-trabajo y pensar cómo mejorar la relación entre empresa y familia. “Todos tenemos que poner de nuestra parte y comenzar a trabajar en pro de las familias”, recalcó el presidente del Consejo de la Comunicación. “Todos saldremos afectados de esta pandemia y es el momento de ayudas a otras personas, pero principalmente a nuestros colaboradores”, indicó Salvador Villalobos y recalcó que los organismos de la sociedad son parte importante pues deben trabajar de la mano con empresas y gobierno para lograr el equilibrio.

En otro punto de vista, Jesús Garnica, consejero del Instituto de Política Laboral (IPL), aseguró que México tiene pendientes en los que comenzar a trabajar como en materia sanitaria, económica, de desempleo e inseguridad. Además, Jesús Garnica afirmó que a parte de trabajar en el equilibrio trabajo-familia, también es importante que se promueva la cultura del diálogo, que inicia en casa, con la familia.

“La mujer debe tener más oportunidades en el trabajo y el hombre debe comenzar a involucrarse en el hogar”, comentó el consejero del IPL y expuso que desde las nuevas generaciones se debe comenzar la promoción del diálogo y la cultura balance trabajo-familia.

Beneficios de balance trabajo-familia para el desarrollo

La segunda y última conferencia de la Jornada del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia se tituló “Beneficios del balance trabajo-familia para solidaridad, el desarrollo y la equidad” y fue moderada por Guadalupe Arellano, presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C (Ancifem) y como panelistas estuvieron José Carlos Ortiz, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Taide Buenfil, directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE); Elvia Ramírez, secretaria de Red Mujeres, Justicia y Paz, y Sara Antillón, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna).

Para iniciar, Sara Antillón, representante de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sesipinna), explicó qué son los derechos humanos y los describió como una serie de necesidades básicas a las que todos tenemos derecho desde el momento del nacimiento y recalcó que el balance trabajo-familia es una cuestión que no sólo beneficia a los padres, también y en gran parte, a los hijos.

“Papás y mamás necesitan tener las condiciones para satisfacer sus necesidades en general”, comentó Sara y recalcó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desarrollado programas para que haya flexibilidad en las empresas, como dinámicas en las que los niños acompañan a los padres a sus trabajos y en general estén más tiempo juntos. Antillón indicó que se necesitan licencias de paternidad y maternidad, que no impliquen el despido de los trabajadores.

Taide Buenfil, directora de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), tocó un punto diferente de la conversación y profundizó en la situación de pobreza y vulnerabilidad que tienen las personas que tienen alguna discapacidad, pues muchas familias no tienen los recursos necesarios para atender discapacidades.

Buenfil explicó que es importante que en las empresas se abra la puerta a la inclusión, pues las personas con discapacidad también deben trabajar y tener la oportunidad de llevar a sus hogares un sustento, para mejorar la calidad de vida de su célula familiar. “En México faltan oportunidades para las personas con discapacidad, todos podemos estar al mismo nivel destacando que el valor de la persona es lo más importante”, aseguró Taide Buenfil.

Por otra parte, Elvia Ramírez, secretaria de Red Mujeres, Justicia y Paz, aseguró que empresas y gobiernos deben ayudar a promover la corresponsabilidad, pues la familia es una cuestión que involucra a todos: hombres, mujeres, empresas y gobiernos. “Hoy en día los esfuerzos son insuficientes, pues algunas prácticas todavía son voluntarias por algunas empresas”, comentó la secretaria de la Red Mujeres, Justicia y Paz, y explicó que los roles que había antes entre la sociedad ya no se adecuan a las necesidades que hoy tenemos.

Elvia Ramírez también explicó que lo que está sucediendo hoy del trabajo en casa, es sólo una respuesta a la pandemia de COVID-19 que hay en el mundo, pero corremos el riesgo de perder el empujón que la situación que vivimos nos ha dado, “se necesita un reconocimiento e implementación de políticas que lo regulen”.

Por último, José Carlos Ortiz, director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), expresó que el balance entre trabajo-familia aún es una utopía en muchos lugares del país y de Iberoamérica.

Carlos Ortiz citó a la doctora Nuria Chinchilla de la Universidad de Navarra y recalcó que el concepto del balance trabajo-familia se refiere a integrar, pues la vida sólo es una y esos dos aspectos no son realidades diferentes. “La vida es una sola y debe haber una conciliación e integración”, comentó Ortiz.

Finalmente, Carlos Ortiz, compartió las ‘Tres F’ que las empresas requieren, establecidas por la doctora Nuria Chinchilla de la Universidad de Navarra. Primero, las empresas necesitan Feminidad, lo que se entiende por un ojo femenino abierto; después está la Familia, pues ninguna persona es un ser aislado, todos tienen familia, y en tercer lugar Flexibilidad, que cada empresa debe brindar dependiendo de las necesidades de cada persona y familia.

Al cierre de la Jornada del Día Nacional del Balance Trabajo-Familia, Fernando Milanés, quien es presidente Nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), aseguró que la jornada no sólo celebró un aniversario, también celebró la conciencia e interés que existe por diversas instituciones, y el avance que ha existido en materia de balance trabajo-familia.

“La familia y el trabajo es una realidad que hombres y mujeres compartimos”, comentó Fernando Milanés y subrayó que la sociedad no debe esperar a que el gobierno implemente políticas, pues la sociedad también debe trabajar para lograr avances.

 

Te puede interesar: México, rezagado en el balance trabajo-familia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.