Tiangueros rematan productos para sobrevivir

“Decidimos rematar la mercancía, dando a los compradores dos o tres kilos de frutas o verduras hasta en 18 pesos, para ganar lo mínimo”, aseguró Marisol Jiménez, tianguera en La Villa.


Tianguis rematan mercancía 


Debido a la pandemia de COVID-19, la economía se ha visto afectada, pues al no haber personas en las calles no hay quien consuma diversos productos y servicios, y como prueba de ello están los tianguis y los vendedores, que han tenido que comenzar a rematar sus mercancías.

“Todos tenemos miedo, pues aparte de estar en constante peligro de contagiarnos y a nuestras familias, no sabemos si vamos a poder seguir ganando ingresos para mantener a la familia”, comentó Marisol Jiménez, quien se dedica a vender fruta y verdura con su familia en varios tianguis de La Villa. Marisol, comentó que la situación que viven las personas que se dedican al comercio ambulante es incierta y difícil.

Jiménez explicó que su familia invirtió gran parte de su capital en comprar mercancía y productos para abastecer su puesto durante estas épocas, pero la poca venta que han tenido los afecta. “Nosotros ya invertimos dinero, pensando en que lo recuperaríamos, pero ya van semanas en las que o el tianguis no se pone o no hay ventas, pues la gente tiene miedo de salir”, indicó la comerciante.

“Decidimos rematar la mercancía, dando a los compradores dos o tres kilos de frutas o verduras hasta en 18 pesos, para ganar lo mínimo”, aseguró Marisol Jiménez y recalcó que ya no les queda de otra pues tienen que sacar lo mínimo de dinero en ventas, aunque sea para comer.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, anunció un apoyo económico para familias tianguistas y los invitó a no seguir instalándose en las calles, durante estas semanas, pues los casos de COVID-19 podrían elevarse. “Es un programa de apoyo económico a estas familias y, al mismo tiempo, este programa es para que algunas de las familias eviten ponerse en este último periodo”, comentó Sheinbaum.

El gobierno federal invertirá cerca de 2 mil 500 millones de pesos en el programa; se pretende 100 mil apoyos de 25 mil pesos por familia, con 0% de interés y cuatro meses de plazo para pagar, pero aún son miles los tiangueros como Marisol Jiménez que desconocen el programa de apoyo del gobierno.


Consumidores, con miedo a salir de su hogar

“La verdad aunque vi que se puso el mercado dude mucho en salir a comprar, pues es muy riesgoso”, comentó Beatriz Camacho, quien vive en la colonia Santa Isabel Tola en la delegación Gustavo A. Madero y recalcó que aunque salió por un kilo de papa dudo mucho hacerlo, pues la delegación es una de las que tienen mayor número de contagios de COVID-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la delegación con más casos de COVID-19 es Iztapalapa, con 3 mil 915 contagios; después está la Gustavo A. Madero, con 2 mil 481 casos, y en tercer lugar está Tlalpan con mil 420 personas infectadas.

“Puedo imaginar la situación que viven los tiangueros, pero todos estamos igual y nadie quiere contagiarse”, afirmó Camacho y recalcó que en su familia la situación económica no es la mejor, pero que hacen lo posible por sobrevivir y evitar contagiarse.

 

Te puede interesar: El desempleo crece y no hay estrategia oficial

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.