Diputados de SLP optan por la vida

Los votos de los diputados del PAN, el PRI, Morena, el PVEM, el PRD, el PT, Conciencia Popular y un legislador independiente sumaron 20 para impedir que el aborto en San Luis Potosí antes de las 12 semanas de la concepción fuera legal.


Vida gana por mayoría


Los diputados locales de San Luis Potosí demostraron que hicieron bien su tarea antes de votar las propuestas para modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud estatales, que permitirían el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, los diputados discutieron los dictámenes presentados tiempo atrás por la diputada morenista Alejandra Valdés Martínez y organizaciones civiles, que buscaban que la ley permitiera a las mujeres abortar antes de las 12 semanas de gestación además que el Estado garantizara a las mujeres la información y medios que les permitan ejercer “sus derechos sexuales y reproductivos”.

Después de la discusión los legisladores con 20 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones rechazaron, por “improcedentes”, las modificaciones propuestas a modificar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí, así como a los artículos 57, 57 bis, 58, 58 bis y 58 Ter de la Ley de Salud de la entidad.

Hacen eco de sus representados

En la discusión previa a la votación, algunos legisladores dieron a conocer el sentido de su voto y la justificación del mismo, llamando la atención que en sus posicionamientos varios de quienes hicieron uso de la palabra destacaron que su voto fue razonado con base en lo que la sociedad potosina les expresó al respecto del tema del aborto y los derechos humanos de las mujeres.

La diputada Angélica Mendoza Camacho, perteneciente a la bancada de Morena, dijo que como presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal, organizó un foro al cual solamente ella y el diputado Martín Juárez Córdova (PRI) asistieron y que gracias a lo expuesto por los médicos y abogados pudo saber que el desarrollo del sistema nervioso de los embriones comienza a las tres y media semanas y no a las 12 como ella venía afirmando.

Esta información aunada a la escucha que hizo de los ciudadanos del distrito que la eligió como legisladora quienes le externaron que no estaban de acuerdo con el aborto, la llevaron a rechazar que las leyes en la entidad se cambiaran. Asimismo, aclaró que la decisión de su voto no se debía a que algún diputado le hubiera llamado para convencerla.

En sesión ordinaria virtual, los legisladores locales potosinos debatieron una iniciativa que pretendía garantizar a las mujeres en la entidad acceder a información y medios que les permitieran acabar con la vida de su bebé aún en gestación, lo que a pesar de ser defendido como un derecho por parte de algunos diputados, finalmente la mayoría no apoyó.

Hay cosas que no cambian

Mientras la diputada Angélica Mendoza daba muestra de profesionalismo, responsabilidad y sensibilidad al sustentar la decisión del sentido de su voto, su correligionario Pedro Carrizales, “El Mijis” condenó que legisladores que anteriormente defendían la legalización del aborto hoy cambiaran de parecer, lo que calificó de incongruente.

A pesar de que el diputado no sustentó este y ni otros de sus dichos con argumentos legales o médicos, aseguró que este tema se ha discutido desde el “prejuicio y las creencias”, además de asegurar que la no legalización del aborto criminalizaba a la mujer “proletaria”, lo cual fue rechazado tajantemente por otros legisladores como la diputada del PRI Laura Patricia Silva Celis.

En su oportunidad, Silva Celis aseguró que este no era un asunto de lucha de clases o de clases sociales, y recalcó que “un estado de derecho debe garantizar a toda la sociedad los derechos humanos”, y consideró que tal vez por ignorancia de lo que significa la lucha de clases el diputado Carrizales criminaliza a las mujeres “proletarias” diciendo que ellas van a ser las afectadas en caso de que no se realicen los cambios para permitir el aborto a las 12 semanas. “No es cierto que las mujeres proletarias son las que se van a beneficiar de una ley en donde se apruebe el aborto, eso es una total mentira”, recalcó.

 

Te puede interesar: Aborta el intento de legalizar el aborto en Oaxaca

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.