#Gritabocas, para alzar la voz por los desaparecidos

“Tenemos los cubrebocas, pero eso no calla nuestra voz”, comentó Danaré Roca, integrante del colectivo Huellas de la Memoria.


Gritabocas, iniciativa


En el marco del Día de la Madre, la organización Huellas de la Memoria, lanzó la iniciativa #Gritabocas, a la que miles de personas se sumaron. El movimiento consistió en imprimir, colocar un mensaje en un cubrebocas y subir una foto a redes sociales, para apoyar a las miles de madres que día con día buscan a sus hijos desaparecidos.

Huellas de la Memoria es un colectivo que desde 2013 se dedica a documentar los procesos de búsqueda y lucha de las familias con personas desaparecidas. El proyecto principal de la organización es plasmar en las suelas de los zapatos de familiares con personas desaparecidas, el proceso de búsqueda que han tenido luego de que su ser querido desapareciera.

De acuerdo con el Gobierno de México, en el país hay cerca de 61 mil 637 personas desaparecidas y se estima que la cifra es 54% mayor a la cantidad de personas que desaparecieron en 2018.

Debido a la situación sanitaria que vive México, causada por el COVID-19, la Marcha de las Madres con Hijos Desaparecidos no se pudo realizar como en otros años y en las principales ciudades del país sólo un reducido número de madres se juntó para manifestarse en las calles. Con cubrebocas y respetando la distancia, el pasado 10 de mayo de 2020, alrededor de 20 personas recorrieron parte de avenida Reforma.

“Hay mamás que deciden marchar porque no pueden parar por nada, por eso siguen buscando y marchando”, explicó Danaré Roca, integrante de la organización Huellas de la Memoria y recalcó que los desaparecidos también son una urgencia en el país y que las búsquedas no pueden parar.

“Si la Central de Abastos, los doctores y las enfermeras no paran, por qué las búsquedas paran”, cuestionó Danaré e hizo un atento llamado a las autoridades para que las búsquedas y las investigaciones no se frenen y puso el ejemplo de dos personas que durante estos tiempos de cuarentena aparecieron, una tenía años desaparecida y otra fue vista por última vez hace unos meses.

#Gritabocas, porque los desaparecidos nos faltan a todos

Danaré Roca explicó que la mayor parte de las madres no pudieron juntarse este año para marchar, pero la iniciativa es una manera de mostrar apoyo a esas mujeres.

“Tenemos los cubrebocas, pero eso no calla nuestra voz”, comentó Danaré Roca y explicó que la idea de imprimir y poner mensajes en los cubrebocas surgió cuando el equipo de la institución pensó en que, por la situación de COVID-19, todos debemos portar cubrebocas todo el tiempo y los mensajes eran una manera de decirlo todo sin hablar.

Huellas de la Memoria se encargó de elaborar plantillas con frases e ilustraciones para que, quien así lo quisiera, ingresara a su página y descargara el mensaje o ilustración que eligiera. El objetivo era imprimirlo, pegarlo en un cubrebocas, tomarte una foto y subirla a redes sociales con los hashtag #Gritabocas o #CorazonesEnMarca y, de esa manera, lograr ser tendencia en redes sociales para demostrar que las madres con hijos desaparecidos no están solas en ese día.

La iniciativa se lanzó días antes del 10 de mayo y la respuesta de la sociedad fue sumamente positiva, pues en redes sociales como Twitter el hashtag #CorazonesEnMarcha fue tendencia y las fotos de personas con cubrebocas y mensajes fueron muchas. Artistas, famosos y personas de imagen pública publicaron el domingo 10 de mayo sus fotografías.

Finalmente, Danaré Roca explicó que “los desaparecidos nos faltan a todos y por eso los movimientos digitales, en medio de la pandemia, pues todos estamos más al pendiente de las redes sociales” y subrayó que es vital que las personas piensen y se sensibilicen con las situaciones de desaparición.

Te puede interesar: Cobro de piso, un riesgo más para las empresas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.