Dejan de instalar el tianguis más grande de América

El gobierno de Ciudad de México indicó que los únicos establecimientos que permanecerán abiertos serán los farmacéuticos y de venta de alimentos.


Mercado de la San Felipe cerrado


El tianguis de la colonia San Felipe de Jesús, considerado el más grande de América por tener más de siete kilómetros de puestos ambulantes en los que puedes encontrar mercancías y productos de todo tipo, por primera ocasión en su historia ha sido suspendido, debido a la pandemia mundial de COVID-19 que vive el mundo.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19 declarada por el canciller de México, Marcelo Ebrard y los repetidos llamados a permanecer en casa hechos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, diversos sitios y establecimientos de la ciudad han decidido suspender sus servicios y cerrar temporalmente para evitar contagios.

Según la Secretaría de Salud y el portal Verificovid, hasta el momento, el número de personas contagiadas en México ya alcanza una cifra de mil 215, mientras que las muertes suman 29 y las recuperaciones 23; siendo Ciudad de México la entidad con el mayor número de casos.

Puedes leer: Desgarrador aumento de contagios de COVID-19

Plazas y mercados, suspendidos por COVID-19

De acuerdo con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a partir del martes 31 de marzo, quedarán cerradas todas las plazas y centros comerciales, que en total suman 338. El gobierno de la ciudad indicó que los únicos establecimientos que permanecerán abiertos serán los farmacéuticos y de venta de alimentos.

Además, de que centros culturales, parques, teatros, cines y centros de entretenimiento también se han suspendido, ahora se suman a la lista diversos mercados y tianguis ambulantes, donde constantemente se reúnen grandes cantidades de comerciantes y compradores.

Según dirigentes del tianguis de la San Felipe de Jesús, en coordinación con Francisco Chíguil, alcalde de la delegación Gustavo A. Madero, donde se encuentra el tianguis, el centro de comercio suspenderá labores de manera histórica el próximo domingo 5 de abril, para evitar contagios de coronavirus entre los asistentes y vendedores.

El tianguis de la San Felipe se ubica en la colonia San Felipe dentro de la alcaldía Gustavo A. Madero y cada domingo desde hace 40 años, cerca de 30 mil comerciantes instalan sus puestos a lo largo de siete kilómetros en los que se extiende el mercado y según representantes del tianguis, cada domingo asisten cerca de 75 mil personas.
Los tianguis que suspenderán su instalación son el de la colonia San Felipe de Jesús y el que se ubica en La Raza, pues por el número de personas que asisten, las autoridades decidieron suspender actividades. Mercados más pequeños y con menor flujo de personas podrán seguir operando.

Finalmente, autoridades recalcaron que la suspensión de establecimientos y zonas comerciales es para proteger a la población y resguardarse ante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Con audio, la policía llamará a quedarse en casa

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.