Facebook: 16 años, grandes retos

“Las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar esas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos”, indicó el investigador Rolando Díaz Loving respecto a Facebook. 


Inacción contra el narco


Disfrutar de videos, noticias, fotos y conocer amigos, son algunas de las muchas opciones que ofrece Facebook, la red social más popular en el mundo. Facebook es una aplicación para socializar, creada por el estadounidense Mark Zuckerberg y un día como hoy, pero de 2004 entró en funcionamiento para cambiar por completo las relaciones.

Zuckerberg creó Facebook con la idea de que sería una red social para uso exclusivo de estudiantes de Harvard, pues era la institución en donde él se encontraba completando sus estudios universitarios. Inicialmente la aplicación funcionaba con fotos, que se publicaban en los perfiles y los usuarios decidían qué personas eran atractivas y quienes no. A días de haber sido puesta en funcionamiento, la aplicación alcanzó tanto éxito que se hizo popular en todas las universidades estadounidenses.

En su primer día, Facebook logró que 450 nuevos usuarios se registraran y, al día de hoy, la red tiene 2 271 millones de usuarios activos, convirtiéndose en la red social preferida en todo el mundo. Sin embargo, no todo lo que ha traído la aplicación es positivo, pues por su crecimiento masivo se ha perdido control sobre datos, información y reglas de uso.

Facebook, amenaza las relaciones

Según investigadores, México es el quinto país que más usa Facebook, por debajo de naciones como Estados Unidos e India. Y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los 80 millones de mexicanos que tienen acceso a la internet, 79 millones tienen cuentas de Facebook.

Rolando Díaz Loving, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que si el tiempo que los usuarios pasan en esa red social es excesivo, podría causar una adicción cibernética, ansiedad, neurosis y adicciones al tabaco y al alcohol.

Por su parte, Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la UNAM, indicó que 30% de los mexicanos usuarios de Facebook pasa más de dos horas al día usando la red social, mientras que 10% de los usuarios navega durante más de 6 horas. Al respecto Díaz Loving afirmó que el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación puede afectar directamente en las relaciones interpersonales y hacerlas cada vez más insatisfactorias.

“Las personas sanas y con carácter bien establecido sabrán utilizar esas herramientas de forma constructiva y no serán víctimas de estos estímulos”, comentó Rolando Díaz Loving.

Puedes leer: Internet nos está deshumanizando

Noticias falsas, abundan en Facebook

Además de los problemas que puede causar la adicción a la red social, Luis Ángel Hurtado Razo, también indicó que las fake news son otro de los problemas más serios que enfrenta la aplicación, pues de acuerdo con sus investigaciones, 90 de cada 100 usuarios aseguraron haber recibido una noticia falsa al menos una vez desde que comenzaron a usar la red social. “La desinformación está presente a todo lo que da”, recalcó Hurtado Razo.

Hablando de la situación de todo el país Luis Ángel explicó que por lo menos 70 millones de personas reciben noticias falsas constantemente, lo que es “una cifra alarmante, pues la desinformación está modificando también los hábitos de los mexicanos y conduciéndonos a la polarización”.

 

Te puede interesar: Los influencers, líderes de la mediocridad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.