Zacatecanos, unidos por un mejor país

“Reconocer e impulsar los lIderazgo sociales es una acción impostergable”, comentó Alejandro Enrique Suárez del Real, presidente del Centro Empresarial de Zacatecas. 


Alternativas por México en Zacatecas


La plataforma Alternativas por México está logrando que la sociedad construya un país mejor, con los diversos talleres que imparte a líderes en varios estados de la República Mexicana. El objetivo de la iniciativa es capacitar a agentes de cambio para que estén decididos a actuar e impactar positivamente en sus comunidades.

Los talleres de empoderamiento de líderes ya han sido impartidos en estados como Puebla y Chiapas, y ahora tocó el turno de Zacatecas; donde se analizaron los problemas que enfrenta la entidad, y se presentaron tres alternativas para combatir la violencia, las adicciones y el rezago económico. Los temas que marcaron el rumbo del taller fueron construcción de paz, calidad de vida y salud, y desarrollo económico y humano.

Alejandro Enrique Suárez del Real, presidente del Centro Empresarial de Zacatecas, inauguró el taller y aseguró que la iniciativa Alternativas por México, propuesta por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), está convencida de que los grandes cambios y transformaciones siempre vienen desde la sociedad, pues “no existe gobierno que por sí sólo esté dispuesto a cambiar”.

“Reconocer e impulsar los liderazgos sociales es una acción impostergable”, comentó Suárez del Real y felicitó a todos aquellos líderes que se convierten en agentes de cambio, pues no sólo son acciones, es un compromiso con la sociedad y con México. “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”, concluyó el presidente del Centro Empresarial.

Constructores de Paz, alternativa contra la violencia

El primer tema fue construcción de paz y el equipo que trabajó bajo ese objetivo estaba conformado por María Valeria López Vázquez, estudiante de derecho y voluntaria; Eduardo López de Lara Díaz, ingeniero civil y padre de familia; María del Consuelo Argüelles Arellano, ingeniera en sistemas computacionales, empresaria y profesora; Érick Daniel González Neri, abogado y agente de cambio; Luis Guillermo Flores Chávez, abogado y consejero de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, y la abogada Grecia Esmeralda Cedillo Vega.

El equipo afirmó que el principal problema que enfrenta Zacatecas en materia de seguridad es la falta de iniciativas que trabajan en la construcción de una cultura de paz, por lo que crearon la alternativa “Constructores de Paz”, que busca lograr que desde el más joven hasta el mayor de los ciudadanos promuevan la paz como un hábito de vida. Constructores de Paz es una iniciativa que contribuirá con los objetivos, de la Agenda 2030; propuesta por la Organización de las Naciones Unidas.

Puedes leer: Chiapanecos quieren un mejor país

Niños y adolescentes sin adicciones

En materia de calidad de vida y salud el equipo de líderes fue representado por Leticia Montserrat Briones Leyva, agente de cambio juvenil; Víctor Daniel Coronado Ramos, ingeniero en desarrollo de negocios; Jaime Sandoval Argüelles, coach personal; Roberto Alejandro de León Hernández, director de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Zacatecas; Valeria Lara Medina, estudiante de ingeniería ambiental; Gloria Edith Pérez García, maestra de universidad; Mariana del Carmen del Real López, agente de cambio por la sustentabilidad, y Luis Eduardo Aguirre Ortiz, profesor e investigador.

Los líderes expusieron el grave problema que representa el aumento de consumo de drogas, entre niños y adolescentes, y la poca e ineficiente respuesta que ha existido por parte de organizaciones ante esa situación. Como respuesta el grupo de jóvenes propuso un proceso de capacitación y sensibilización a padres y menores, para evitar el consumo de drogas.

La Carpa, por los empresarios y emprendedores de Zacatecas

Finalmente en el tema de desarrollo económico y humano, el equipo estuvo conformado por Kariathiarim Natalia Carrillo, agente de cambio por las mujeres; Laura Sheila Ruiz Eguía, gestora de conocimientos y docente; Verónica Alamillo Ortiz, ciudadana y gestora pública; Donato Trinidad Gallardo Díaz, gestor empresarial, y por Alfredo Pérez Salcedo, ingeniero industrial y empresario.

La iniciativa que los ciudadanos propusieron fue, “La Carpa”, que se convertirá en una concentración de productores que tendrán promoción suficiente para conseguir recursos, inversiones y aumenten la producción y comercialización. El equipo explicó que depende de la sociedad el lograr que productores y empresarios locales crezcan y que el flujo económico en cada parte del país sea activo, pues cada uno tiene el poder de comprar, y promover la compra o consumo de los productos o servicios hechos o proporcionados por otros mexicanos trabajadores y emprendedores.

Todos estos proyectos ya se encuentran en acción y así como los líderes de Zacatecas, tú también puedes decidir cambiar tu comunidad y con ello al país. Únete a Alternativas por México y conviértete en una pieza más del cambio que nuestro país merece. Visita su página oficial y obtén más información, o sube un video a redes sociales con el hashtag #ALTERNATIVASPORMÉXICO, explicando cuál es tu alternativa por México.

 

Te puede interesar: Chiapas y Puebla ya están cambiando México

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.