Crece la inseguridad, pero el gobierno ve el paraíso

La ONG Causa en Común asegura que el país atraviesa por la peor crisis de violencia; el sondeo #DataCoparmex indica que 65 por ciento de empresarios sufrieron un delito, mientras la Presidencia afirma que México es un paraíso.


Crece inseguridad


El 65 por ciento de los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fueron víctimas de por lo menos un delito durante el presente año, la cifra más alta desde que se tiene registro, además de representar pérdidas por 8 mil 300 millones de dólares.

La encuesta #DataCoparmex actualizada a diciembre de este año indica que el incremento en la inseguridad afectó económicamente a los empresarios además de repercutir en su desconfianza para invertir, así como en las autoridades de las que consideraron ineficaz su actuación para combatir la actividad criminal.

El sondeo muestra que las tres principales razones de la baja aprobación hacia las autoridades es por inseguridad (30 por ciento), corrupción (17 por ciento) y falta de apoyo al empresariado (14 por ciento).

#DataCoparmex también reporta que la confianza para invertir alcanzó apenas 38.9 por ciento, la menor observada en todo el año y la inferior a los niveles medidos desde junio de 2018.

De manera específica, la encuesta muestra que los delitos de mayor impacto de las que fueron víctimas en noviembre socios del sindicato patronal fueron el robo de mercancía en tránsito (30 por ciento), delito informático (17 por ciento) y robo hormiga (14 por ciento).

Otro de los factores que han afectado la operación de las empresas socias de este organismo empresarial ascendió a 35 por ciento y según #DataCoparmex ha sido la corrupción de funcionarios públicos al llevar a cabo trámites públicos de los cuales 43 por ciento fueron a nivel municipal. Las afectaciones son más notorias en estados del sur del país, como Guerrero donde 53.1 por ciento se quejaron de estas prácticas, en Chiapas 52.9 por ciento y en Campeche 50 por ciento.

Mal de muchos…

Sin dejar de reconocer que en México tenemos problemas serios, delicados y tristes es un paraíso en comparación con España que apenas está conformando su gobierno, Italia que no tiene gobierno, Inglaterra con el Brexit donde hay un caos, Colombia donde hoy hay disturbios, Argentina que tiene problemas financieros muy fuertes, Ecuador o Bolivia, afirmó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

El funcionario considerado la mano derecha de López Obrador, indicó que a él nadie le ha dicho que no va a invertir en el país, al mismo tiempo secundó lo señalado por el presidente de que debe verse lo positivo de tal manera que desdeñó las opiniones de quienes ven favorables las condiciones actuales al afirmar que el “dos por ciento de la población siempre dice que no a todo”.

No sólo los empresarios

Causa en Común, organización no gubernamental, en su informe ¿Cómo vamos en Seguridad Pública? México atraviesa por la peor crisis de violencia de su historia moderna. Indicó que de diciembre de 2018 a octubre de este año en promedio diariamente se han denunciado 99 asesinatos, 3 feminicidios, 5 secuestros y 24 extorsiones, además de que 382 policías han sido asesinados.

La ONG indicó que esos datos son con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y resaltó que de acuerdo con la encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, la cifra negra de delitos, aquellos que no son denunciados, es del 93 por ciento en promedio a nivel nacional.

Para Causa en Común, la actual estrategia de seguridad del gobierno federal ha acelerado la militarización del país, por las vías legal, presupuestal y operativa, sin embargo observa que no existe de hecho ninguna línea clara que separe a las Fuerzas Armadas de la Guardia Nacional.

Por otra parte, señala que el presupuesto para seguridad pública no se ha incrementado en términos globales, desapareció la Policía Federal, las policías estatales no recibieron mayor apoyo, y las policías municipales enfrentaron recortes considerables. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sólo es civil formalmente y el mando de la Guardia Nacional corresponde a las Fuerzas Armadas, por lo que su existencia parece tener un sentido más político que institucional.

El colectivo destaca que se han concretado contrarreformas en detrimento de la presunción de inocencia. Las víctimas difícilmente tendrán una mejor atención institucional. Se ha decidido no enfrentar al crimen organizado, y son evidentes fallas importantes al interior del gabinete de seguridad. El gobierno mantiene un discurso en el que no son anormales las omisiones, las inconsistencias y las inexactitudes.

 

Te puede interesar: Crece zozobra social y económica por inseguridad

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.