Empresas, clave para la prosperidad de México

En Nuevo Léon se lleva a cabo el Encuentro Empresarial Coparmex, en el que se analizan las oportunidades y los riesgos que vive México; entre ellos, en el entorno laboral.


Condiciones laborales


No se debe subestimar el papel de la empresas en la sociedad, ellas son las principales generadoras de empleo en el país; de no tomarlas en cuenta se estaría afectando el crecimiento del país, estimó Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores.

“Las empresas son el motor de desarrollo que permiten crear empleo decente. Las empresas somos los socios más importantes para lograr la prosperidad”, aseguró en el Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello es necesario crear un ambiente propicio para la sostenibilidad de las empresas que sólo se logrará en el marco de respeto a la ley para generar confianza y mayor productividad, explicó. En ese sentido, no deben subestimarse las peticiones de las empresas ante el gobierno.

“Ya hemos visto las repercusiones negativas de acciones del gobierno sin tomar en cuenta al sector empresarial”: afecta el crecimiento y la inversión, el crecimiento es mínimo lo que genera alertas en la percepción de la confianza de los inversionistas y se agrava por la apreciación global que produce.

Al hablar de la aplicación de preceptos que impulsen la productividad y el desarrollo, Kiresepi destacó que, en México y América Latina, la informalidad continúa siendo un problema en el que las nuevas administraciones no han logrado avanzar para garantizar la generación de empleos decentes.

En ese sentido, destacó que el diálogo social es esencial para lograr políticas y decisiones gubernamentales equilibradas que permitan la creación de entornos propicios para las empresas sostenibles, la productividad y el trabajo formal.

El tripartito -el gobierno, las organizaciones de empleadores y los sindicatos- debe ser un elemento esencial para la mejora regulatoria e igualdad social, en el que se dé voz a todos los actores es clave, consideró.

Es decir, el ejecutivo debe escuchar y hacer valer la opinión de sus gobernados en un marco de legalidad, así como también se debe tomar en cuenta los intereses de los empleadores y los trabajadores para legislar.

Durante el panel La estabilidad laboral, condición para el desarrollo económico, la prosperidad y la paz social, Erol Kiresepi subrayó que el actuar responsable es fundamental sobre todo, cuando no hay contrapesos. Por ello, reconoció el papel que ha jugado Coparmex como actor incisivo y de contrapeso en el ejercicio democrático de México.

Ante empresarios, el presidente de la Organización Internacional de Empleadores indicó que la inseguridad, la impunidad y la corrupción impactan en las micro, pequeña y medianas empresas, que a la vez, afecta en el desarrollo.

Y es que, por ejemplo, la inseguridad impacta negativamente en la percepción de los inversionistas. Por ello, hizo un llamado para que las organizaciones empresariales sigan incidiendo en los poderes ejecutivo y legislativo para lograr la transformación de México en un lugar más equitativo, próspero y con paz social.

“Los gobiernos van y viene, nuestra responsabilidad prevalece”, precisó.

Preocupan empresarios egoístas

No preocupa la llegada de nuevos gobiernos, sino el egoísmo de algunos empresarios de no querer participar en la vida pública por medio de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana o alguna cámara empresarial, señaló Federico Toussaint Elosúa, director general de Grupo Lamosa.

“Preocupa que el empresario no participe y no rompa con ese egoísmo, y no se anime a estar en un centro aportando sus puntos de vista y actuando de forma congruente”, puntualizó.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial Coparmex, Toussaint Elosúa, además expresó que el gobierno tiene en los empresarios un aliado para trabajar por México, “porque aquí nacimos, aquí están nuestras familias y nuestras empresas, y no nos vamos a ir de México, vamos a seguir en la pelea”, agregó.

Te puede interesar: Por encima de los privilegios, la ley

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.