Por encima de los privilegios, la ley

Bajo el lema “Todos por un México más justo, libre, próspero y en paz”, se lleva a cabo el Encuentro Empresarial de Coparmex en Nuevo Léon.


Fotos del evento


Sólo con responsabilidad, integridad y confianza, las empresas tienen la capacidad de exigir a las instituciones correspondientes la eliminación de privilegios en el cumplimiento de la ley.

La responsabilidad empresarial debe residir en lo que dicen y hacen, así como en lo que omiten, ya que casi siempre se buscan culpables de los errores propios, indicó Max Kaiser Aranda, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex.

La integridad debe considerarse como el cumplimiento de parámetros que pongan a todos en condición de igualdad. En este punto, es necesario ir más allá de cumplir, porque cumplir no es suficiente, se hace esencial trascender en las comunidades y en las empresas.

En ese sentido, Kaiser Aranda detalló 10 elementos para que los empresarios logren la integridad, entre ellas: cumplir con la ley; no permitir de ninguna forma la corrupción; garantizar la seguridad, salud y bienestar en el trabajo, incluso por encima de dinero; neutralidad electoral; así como tolerancia cero a la discriminación y al acoso.

Asimismo, recomendó permitir la libre competencia entre colaboradores y proveedores; identificarse como parte de la cadena; basar la relación con terceros en la ética; evitar el fraude y el lavado de dinero: no formar parte del crimen organizado, y contemplar sistemas de denuncia, investigación y sanción por el incumplimineto de lo anterior.

También lee: Exige Coparmex preservar la autonomía del Poder Judicial //www.yoinfluyo.com/politica/126-analisis-politico/7665-exige-coparmex-preservar-la-autonomia-del-poder-judicial

Con respecto a la confianza, Kaiser Aranda indicó que se logrará si se basa en el cumplimiento de la responsabilidad y en la integridad.

En su participación en el panel El imprescindible respeto a la ley, del Encuentro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), precisó que es esencial que la sociedad confíe en las empresas para participar activamente en la agenda pública.

“Debemos construir la confianza desde la integridad, para poder exigir la generación de instituciones que tengan la capacidad de elimiar los privilegios”, expresó el también fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios.

Sólo así, dejarán de exigir leyes a modo y prevalecerá en las empresas el cumplimiento de las normas, así como la generación de bienestar y desarrollo, mejores condiciones para todos y, en suma, un México mejor.

Ante empresarios reunidos en Nuevo León, sede del Encuentro Empresarial de la Coparmex, Max Kaiser Aranda, señaló que el problema reside en que se han diseñado sociedades que conservan privilegios por contactos, por empresas e inclusive por el apellido. Hay abogados que ayudan a los privilegiados a mantener los privilegios para darle vuelta a la ley, agregó.

En ese sentido, expresó que no son suficientes buenas leyes y procedimientos, acceso sencillo y aplicación de la ley. “Es importante empezar con la responsabilidad de convencernos de que 67 mil empresarios de Nuevo León no pueden tener, cada uno, su ley a modo”.

En su participación, Ana Laura Magaloni Kerpel, presidente de la Comisión Técnica para crear la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recordó que la ley obliga a todos por igual sin importar cargos. Y agregó que sin una aplicación impersonal de la ley, el país seguirá atorado.

 

Te puede interesar: Sugiere Coparmex estrategias económicas 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.