Jóvenes quieren mejorar la educación

A pesar de las precariedades sociales y económicas, hay jóvenes que deciden dedicar dos años a la enseñanza de niños y jóvenes en comunidades vulnerables.


Fotos de Enseña Por México


Ella dejó las comodidades a las que estaba acostumbrada. Sin conocidos cerca y sola, se trasladó a la sierra nororiental del estado Puebla, donde llegó a tocar puertas para pedir alojamiento durante su estadía como maestra de la telesecundaria local.

Pero eso no fue lo más difícil: la escuela era dirigida por hombres, quienes no confiaban en que María Félix los podría ayudar. “Me veían como invasora en su trabajo”. A pesar de que trató demostrar, con su trabajo, que deseaba generar mejoras en la vida los jóvenes, sus actividades en el plantel estaban limitadas.

Pero la perseverancia, el sustento de ideas y el concientizar a los alumnos fueron las claves para avanzar y abrir espacios necesarios para el desarrollo de los menores.

Sin embargo, ella continuaba cuestionando su papel en la comunidad: “¿Qué haces en un lugar donde nadie te pidió venir y donde, además, nadie está valorando tu trabajo?”

El camino de María Félix no fue fácil. En ocasiones llegó a pensar que no estaba alcanzando los resultados esperados, pero al escuchar la respuesta de una de sus alumnas, se dio cuenta que lo había logrado.

“La maestra nos ha enseñado a defendernos, a defender nuestras ideas, nuestro trabajo, nuestros derechos, a no dejarnos vencer por otros”, expresó la alumna. Fue en ese momento cuando María Félix pudo decir: “Mi trabajo en este lugar ha valido la pena”.

Para transformar a la sociedad es justo la acción desde la educación el camino para lograr el cambio de mentalidades que se traduzcan en acciones por el bienestar de uno mismo y de su entorno”, se lee en su testimonio.

María Félix es una de las profesionales participantes de Enseña Por México, un programa educativo que pretende reducir la brecha de inequidad educativa. La iniciativa forma parte de la red internacional Teach For All con presencia en 49 países.

También lee: La calidad de la educación está amenazada 

Más que un trabajo, es una experiencia de vida en la que, por dos años, jóvenes profesionistas en su papel como maestros, conviven con una comunidad y profundizan en las causas de las desigualdades educativas y sociales de ese lugar, con el objetivo de generar proyectos que impacten de forma positiva.

En colaboración con padres de familia y estudiantes, los profesionistas quieren impactar dentro y fuera del aula de clases con actividades para potenciar las habilidades de los menores.

Su labor va más allá de enseñar los contenidos de los libros de texto gratuito; ellos pretenden enseñar las herramientas que necesitan los niños, adolescentes y jóvenes para desarrollar sus capacidades, con actividades extracurriculares o proyectos de impacto social en la comunidad.

El programa Enseña por México es una transformación en tres niveles: en la comunidad, en la educación y en los profesionistas, ya que éstos últimos están en constante capacitación para desarrollar su liderazgo para enfrentar los problemas educativos que detecten en la escuela que les tocó atender.

En el programa, ganan los jóvenes educadores y ganan los niños: los primeros porque es una experiencia enriquecedora en la que pueden desarrollar sus habilidades pedagógicas e impactar en los estudiantes; los segundos porque reciben motivaciones suficientes para esforzarse más.

Sólo los mejores profesionistas

Uno de los principales requisitos para formar parte de Enseña Por México es la responsabilidad social, ya que los profesionistas, además de adaptarse a las condiciones de vida de las comunidades a las que serán enviados, el pago que reciben es módico, apenas para cubrir sus gastos.

A pesar de las precariedades sociales y económicas que pudiesen atravesar, los reclutadores buscan a los mejores: jóvenes líderes profesionistas, perseverantes, con pensamientos crítico y capaces de solucionar los problemas que se les puedan presentar.

“Buscamos el mejor perfil”, señaló José Manuel Franco González, director de Reclutamiento y Selección de Enseña Por México. Es un proceso riguroso con varios filtros de calidad en la que ponen a prueba a los jóvenes para demostrar que son líderes que puedan impactar a los estudiantes.

Cada que abren la convocatoria, las postulaciones llegan hasta los dos millares, de los cuáles, sólo se acepta 10%, indicó Franco González en el programa Interfaz de Televisión Educativa.

La educación en México

Hay grandes desafíos para garantizar la educación de calidad en los planteles del país, de acuerdo el informe La educación obligatoria en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). La desigualdad entre los servicios educativos afectan la cobertura y la permanencia escolares, así como a los niveles de logros de los estudiantes.

En el informe que corresponde al ciclo escolar 2016-2017, se detectó que 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior ya no continuaron con su educación.

Otro dato alarmante es que la mayoría de los adolescentes de sexto grado de primaria egresan con un nivel de desempeño insuficiente en ciencias como Lenguaje y comunicación y Matemáticas, según la evaluación Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).

 

Te puede interesar: Profesores sin formación afectan a estudiantes 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.