Urge en México participación social

“Necesitamos democracia autónoma, encontrar modelos de empresas y negocios que impulsen la igualdad y promover la paz y seguridad”, aseguró Jesús Campos Orozco, consejero de Fundemex.


Dinámicas para el bien común


Líderes y promotores del bien común se reunieron en el congreso Instituciones políticas y educativas en pos del bien común, organizado por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), para hablar en una mesa redonda acerca de las “Prácticas que detonan dinámicas del bien común”.

Durante la plática, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, presidente del IPBC y director de comunicación, vinculación y relaciones institucionales de la UPAEP tuvo el papel de mediador y los participantes fueron Alain de Remes Brely, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Jesús Campos Orozco, consejero en la Fundación del Empresario en México (Fundemex) y José Medina Mora, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e impulsor de la iniciativa Alternativas por México.

Alain de Remes Brely, recalcó que para que el desarrollo de un país sea bueno no se debe dejar a nadie a fuera, debe tomarse en cuenta hasta a los más pobres, además explicó que siempre es necesaria la participación de la sociedad civil, “sin sociedad no hay avance, pues el gobierno puede equivocarse”.

Remes Brely profundizó en la alianza sur-oeste, conformada por diversas iniciativas aplicadas demarcaciones como Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Chiapas, etcétera, que ha logrado aumentar la participación social en esas entidades.

Además, Jesús Campos Orozco, consejero en la Fundación del Empresario en México (Fundemex), compartió la historia de personas admirables que han hecho el cambio en sus comunidades, como doña Carlota, del Istmo de Tehuantepec, quien es dueña de un parque agroindustrial y da sustento a docenas de personas en situaciones vulnerables.

Puedes leer: Las universidades deben apostar al desarrollo humano

“Doña Carlota es una de los millones de mexicanos que han tenido que dejar su país para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, pues en este país (México) no se las hemos dado”, indicó Campos Orozco, pues antes de crear el parque agroindustrial, doña Carlota vivió en EU, donde dejó a gran parte de su familia.

Jesús Campos afirmó que empresas e instituciones deben apostar y trabajar por tres situaciones que están en riesgo: democracia, igualdad, y paz y seguridad. “Necesitamos democracia autónoma, encontrar modelos de empresas y negocios que impulsen la igualdad y promover la paz y seguridad”, enfatizó.

Cuando llegó el turno de José Medina Mora, vicepresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó en qué consiste la Alternativas por México, iniciativa creada por Coparmex que pretende buscar, ubicar y preparar a los líderes mexicanos que existen en cada comunidad.

Medina Mora recalcó que Alternativas por México pretende impulsar la participación ciudadana con la ayuda de los líderes de cada comunidad, pues lamentablemente “en Mexico no hay mucha participación ciudadana… los ciudadanos participan solamente en un organismo de la sociedad civil, mientras que en otros países participan hasta en cinco”.

También puedes leer: Chihuahuenses extraordinarios

Puso como un ejemplo de líder y que se preocupa por su comunidad a José Vallejo, quien creó Fundación Renacimiento, en la que se da un hogar, comida, atención, y educación a niños en situaciones vulnerables de zonas donde la violencia es constante como Tepito. Además, Medina compartió el mecanismo con el que Alternativas por México trabaja, pues recorren el país haciendo talleres y seminarios, con los que pueden seleccionar de 30 a 40 líderes.

Finalmente, el vicepresidente de Coparmex aseguró que en la Confederación están trabajando por crear una nueva cultura laboral, con la que se rompa con el esquema de empresas y empresarios ricos y empleados pobres, y surja una cultura en la que empresas y empresarios sean dignos y den lo justo a sus trabajadores.

 

Te puede interesar: AMLO debe cumplir y dejar de prometer
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.