Coartan y silencian las decisiones de médicos

“No pueden obligar a un médico a practicar abortos o muertes asistidas, es una violación a nuestro juramento y una injusticia”, comentó Joaquín García Moreno, médico especializado en medicina general.


Día del Médico en México


Todas las profesiones tienen una importancia y un grado de dificultad; sin embargo, la medicina se caracteriza por ser una de las más complejas, pues en las manos de los doctores está la vida de las personas. Un doctor debe alinearse a los conceptos de respeto a la vida, tal y como lo establece el Juramento de Hipócrates, promesa ética que pronuncia todo aquel que se dedica a la medicina, y que se recita antes comenzar a ejercer la profesión.

Entre otras promesas, el juramento establece que los doctores tendrán absoluto respeto por la vida humana desde la concepción, y no utilizarán sus conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad; sin embargo, miles de doctores, por diversos aspectos, rompen el juramento que prometieron honrar.

En el marco del Día del Médico, establecido en memoria del doctor Valentín Gómez Farías, son varios los impedimentos que enfrentan los doctores para cumplir leal y éticamente con su profesión.

Escasez de medicamentos y de ética

Joaquín García Moreno, especializado en medicina general, explicó que durante los pasados 10 meses el sector salud se ha visto muy afectado, debido a los recortes presupuestales y la falta de apoyo del gobierno. “Es absurdo que nos pidan hacer nuestro trabajo y salvar vidas si no contamos con los recursos necesarios, no hay medicamentos, ni las herramientas necesarias”, indicó García Moreno.

Como parte del programa de austeridad del gobierno actual, desde el inicio de este año se ha recortado el presupuesto destinado al sector salud, y cuestiones como el abastecimiento de medicamentos e instrumental y el otorgamiento de becas de servicio social y pasantías se han recortado, causando la molestia de miles de profesionistas y poniendo en riesgo la salud de miles de mexicanos.

García Moreno calificó como cínica la propuesta de López Obrador de pedir a quienes se dedican al cuidado de la salud comprar medicamentos para niños enfermos con cáncer, pues muchos de los pasantes de medicina o enfermeros ganan lo mínimo y en ocasiones ni siquiera tienen dinero para su manutención. “¿Qué sociedad somos, si la enfermera, el médico, el director del hospital, o cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?”, fueron las palabras del presidente de México.

Joaquín García aseguró que lo que sucede en México es una contradicción, pues mientras el gobierno hace lo que quiere, a ellos no se les permite tomar decisiones éticas, personales y razonables. “Antes de ser doctores somos humanos y como lo establece el juramento que hacemos antes de ejercer la medicina, la vida humana y su cuidado es nuestra prioridad”, subrayó el joven médico.

“No pueden obligar a un médico a practicar abortos o muertes asistidas, es una violación a nuestro juramento y personalmente es una injusticia, los doctores mexicanos no queremos escasez en nuestras decisiones”, comentó el doctor García y como ejemplo, aseguró que un aborto es igual a asesinar a una persona enferma de gripa, pues aunque ambos no tienen las defensas necesarias para defenderse son seres humanos con el derecho a vivir.

Finalmente, Joaquín García aplaudió el gran paso de Nuevo León al aprobar la Ley de Objeción de Conciencia y explicó que muchas personas tratan de escandalizar la ley con comentarios como que los doctores no darán atención a personas homosexuales o enfermas de VIH, pero “el motivo principal para establecer esa ley es evitar que los doctores participen en abortos o eutanasias cuando no lo desean”.

Día del Médico, en memoria de Gómez Farías

Desde 1937 la Conferencia de Sindicatos Médicos Confederados de la República estableció el 23 de octubre como el Día del Médico en México, en honor a Valentín Gómez Farías. Gómez Farías es reconocido por encargarse de crear e inaugurar el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México en 1833.

La palabra medicina se deriva del latín y significa cura o sanación, la medicina es la ciencia que estudia las enfermedades, la salud y su objetivo principal es prolongar y cuidar la vida.

 

Te puede interesar: La vocación del médico es proteger la vida 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.