México, lejos de cumplir con la agenda 2030

“No se le puede dar calidad de vida a una persona cuando todo el país vive en constante peligro e inseguridad”, afirmó Ramón Jiménez Rojas, sociólogo y especialista en derechos humanos.


Agenda 2030 en México


En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la Agenda 2030, que está conformada por 17 objetivos que buscan erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida y lograr sociedades preocupadas por el medio ambiente. La agenda fue firmada por 193 países y a 4 años de su creación cuáles son los resultados que México ha logrado o en los que está trabajando.

Desde que se inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó en cuenta la Agenda 2030, pues en el Plan Nacional de Desarrollo integró los objetivos establecidos por la ONU. La agenda fue calificada como un “código moral de trabajo” por Hibert Sánchez, titular de la Subjefatura de Innovación y Análisis de la Oficina del Presidente de la República.

Sin embargo, aunque el gobierno actual tenga presentes los objetivos que establece la agenda, “lo que menos ha hecho es buscar dar calidad de vida a los mexicanos”, aseguró el sociólogo y especialista en derechos humanos, Ramón Jiménez Rojas.

“No se le puede dar calidad de vida a una persona cuando todo el país vive en constante peligro e inseguridad”, afirmó Jiménez Rojas y recalcó que durante 10 meses el gobierno mexicano tuvo otras prioridades antes de la seguridad, en las que invirtió tiempo y presupuesto innecesarios, tales como la Guardia Nacional.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públic (SESNSP) el primer trimestre de 2019, inicios de gobierno, fue el más violento en la historia moderna de México, pues se registraron más de 8 400 homicidios; mientras se estima que diariamente desaparecen de 3 a 4 personas en todo el país.

Ramón Jiménez comentó que salud y bienestar (objetivo 3), es posiblemente el objetivo más ignorado de la Agenda 2030, pues desde hace meses el país enfrenta una severa crisis de falta de medicamentos, instrumentos médicos y doctores; sin mencionar el masivo recorte de presupuesto a instituciones de salud física y mental que promovió López Obrador como parte del Plan de Austeridad.

Según el Instituto de Geografía y Estadística, en México hay un médico por cada 348 ciudadanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) descalificó la situación de México y aseguró que el país no cumple con la cifra mínima de personal sanitario para cumplir con la Agenda 2030. Por otra parte, ante la falta de medicamento, AMLO indicó que si hacen falta medicamentos los “doctores y enfermeras deberían tomar la iniciativa de comprarlos”.

Puedes leer: La salud de “calidad” sigue siendo un reto en México 

Respecto al objetivo 8, trabajo decente y crecimiento económico, el sociólogo retomó el Informe de Empleo 2019, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que indica que 8 de cada 10 mexicanos que laboran no tienen condiciones dignas, debido a que no tienen un ingreso adecuado, carecen de contratos formales, laboran más de 48 horas y han sido excluidos de los esquemas de seguridad social.

Mientras miles de personas son explotadas a diario en empleos que minimizan su dignidad, México prefiere invertir en los llamados ‘ninis’ en programas de dudosa eficacia”, comentó Ramón Jiménez, haciendo referencia al proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se entregan 3 600 pesos mensuales a jóvenes inactivos laboral o educativamente, para que se incorporen a una empresa e inicien su experiencia laboral; sin embargo, el programa ya ha quedado entredicho, pues se han hecho virales inconsistencias y corrupción entre empresas-jóvenes o gobierno-empresas.

Agenda 2030, un plan por la igualdad

La Agenda 2030 se estableció durante la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York en 2015. El título oficial de ese plan fue “Transformar Nuestro Mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En los objetivos de la agenda se enfocan principalmente en erradicar la pobreza mundial y mejorar la calidad de vida en todos los aspectos, alimentación, educación, agua limpia, salud, igualdad y un mundo responsable en su totalidad por sus impactos hacia la naturaleza.

Los objetivos de la agenda 2030 son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

 

Te puede interesar: La paz un objetivo fallido 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.