Bicicletas, una opción de movilidad

“Ver bicicletas transitando por las calles es cada vez es más común y aunque las autoridades han impulsado su uso, aún falta mucho trabajo”, comentó la ambientalista y activista Angélica Martínez Cantú.


Uso de bicicletas en el metro


Durante los últimos años el uso de las bicicletas se ha vuelto popular, pues miles de personas y gobiernos se han dado cuenta de los beneficios ambientales, para la salud y de viabilidad que tiene ese medio de transporte. El gobierno de la Ciudad de México ha apoyado el uso de las bicicletas durante años y este 21 de octubre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) irá más allá respecto al uso de las bicicletas.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de movilidad y Florencia Serranía Soto, directora del STCM anunciaron que a partir del 21 de octubre los usuarios del Metro podrán ingresar con bicicletas a partir de las 22 horas de lunes a domingo. El objetivo de esa decisión es promover los viajes intermodales, recorridos en donde se utiliza más de un transporte. Además, Lajous Loaeza explicó que se planea implementar 2 nuevas ciclovías, una en Eje 2 poniente, que irá de Universidad a Reforma y otra en Eje 3 Poniente, de avenida Universidad a Insurgentes.

Gerardo Barrios Sandoval, ingeniero civil y planeador urbano, explicó que la decisión tomada por el gobierno de la ciudad de México es acertada, pues es un tema de importancia nacional disminuir el uso del automóvil; sin embargo, aseguró que se escogieron esos horarios porque una bicicleta implica mayor espacio y los vagones no están diseñados ni adaptados para permitir el acceso de gente y bicis en ‘horas pico’, lo que podría provocar accidentes.

Barrios Sandoval comentó que, en general, a México le hace falta cultura en movilidad, pues los medios de transporte públicos deben comenzar a tomar en cuenta que la mitad de los ciudadanos realiza viajes intermodales, para transportarse de su casa al trabajo o escuela. “En otros países, los trenes, el metro y los ferris tienen el espacio y las instalaciones necesarias para transportar bicicletas, patines eléctricos y todo tipo de artículos de transporte”, afirmó Gerardo Barrios.

“El gobierno de la Ciudad de México tiene una buena iniciativa; sin embargo, no puede circunscribirse a implementar ciclovías y permitir que las bicicletas entren al Metro después de las 10”, recalcó Gerardo Barrios y puntualizó que además de transporte multimodal, se requiere educación vial, para que tanto ciclistas como automovilistas tengan reglas claras y puedan usar ambos transportes sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Bicicletas, un bien para el medio ambiente

Angélica Martínez Cantú, ambientalista y activista, aseguró que entre menos automóviles se usen y se promueva más el uso de bicicletas y medios de transporte amigables con el medio ambiente, la movilidad y la calidad del aire que respiramos mejorará notablemente.

La ambientalista recordó la difícil situación que vivió México, pues hace algunos meses vivíamos una de las contingencias más intensas y alarmantes que el mundo ha vivido, “el aire estaba tan contaminado que nos colocamos durante casi dos semanas como el país con la peor calidad de aire en el mundo”.

Martínez Cantú aseguró que las bicicletas son uno de los medios de transporte más completos, pues sus principales beneficios son cuatro, no genera contaminación cuando se usa, promueve el ejercicio, sus características la hacen funcional en casi cualquier terreno y su mantenimiento es sumamente simple y barato. “Ver bicicletas transitando por las calles es cada vez es más común y aunque las autoridades han impulsado su uso aún falta mucho trabajo”, finalizó Angélica Martínez.

El apoyo del gobierno de México hacia los ciclistas no es nuevo, pues desde 2010 se puso en marcha el proyecto EcoBici, que pone a disposición de la ciudadanía la renta de bicicletas. Además, todos los domingos se cierra avenida Reforma, una de las vialidades más importantes de la ciudad, para que ciclistas, corredores, patinadores o cualquier persona puedan dar un paseo seguro.

 

Te puede interesar: México, donde la movilidad está frenada 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.