Coparmex, esperanza para México

Coparmex celebró sus 90 años en la nueva sede de Coparmex Nacional, ubicada en la Torre Punta Reforma.


90 años de Coparmex


Rodeados de las personalidades más importantes del sector empresarial y político de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conmemoró su 90 aniversario. Fundada por Luis G. Sada en 1929, la Coparmex se ha consolidado como una de las instituciones más importantes del país, conformada por más de 36 mil empresas mexicanas.

El evento fue celebrado en la Torre Punta Reforma, lugar seleccionado para ser la nueva sede de Coparmex Nacional y en donde se ubicarán 2 100 oficinas de líderes y ejecutivos Coparmex, además de diversos salones para juntas nacionales. En proyecto está a cargo del ingeniero José Ignacio Mariscal Torroella.

La época cambia, pero Coparmex permanece

Durante la ceremonia se hizo un recorrido por las diferentes épocas y situaciones que ha enfrentado Coparmex junto con México; expresidentes de la institución tuvieron la oportunidad de compartir con los asistentes su visión acerca del país y su experiencia al haber liderado la Confederación.

El evento contó con presencia femenina, ya que presidentas y consejeras participaron en una dinámica de preguntas y respuestas con los expresidentes. Entre ellos encontraba Alfredo Sandoval, quien la encabezó de 1984 a 1986; Bernardo Ardavín, quien estuvo al frente de 1986 a 1988; Jorge Ocejo, que ocupó la presidencia de 1988 a 1991; Gerardo Aranda que estuvo de 1997 a 1999; Alberto Núñez, el presidente de 2004 a 2006; Juan Pablo Castañón, de 2013 a 2015 y para cerrar, Gustavo de Hoyos, presidente actual.

El primero en participar fue el licenciado Alfredo Sandoval González (1984-1986), quien estuvo acompañado de Sandra Imelda Guardiola, presidenta del Centro Empresarial de Reynosa. Sandoval González aseguró que la libertad de la economía, de la prensa y de la sociedad están en peligro. “Los líderes deben despertar y salvar la patria”, pues Coparmex es la conciencia del sector empresarial.

Posteriormente, Jorge Ocejo Moreno (1988-1991), estuvo con Jaylena de la Peña, consejera Coparmex y juntos hablaron de cómo poder ser protagonistas en el futuro de México. Ocejo Moreno aseguró que la Confederación es un “interlocutor del gobierno, no un súbdito”, dejó en claro que los empresarios siempre deben tener posiciones prudentes, pero sin miedo a decir la verdad. Jorge Ocejo dejó en claro que “se necesitan líderes… basta de ser observadores y comencemos a ser protagonistas”.

Durante la dinámica de preguntas y respuestas, Gerardo Aranda Orozco (1997-1999) fue cuestionado por Esmeralda Cabeza de Vaca acerca de cómo fortalecer los contrapesos en México y el expresidente aseguró que es importante seguir ejerciendo funciones metaconstitucionales e indicó que los contrapesos son luchas de la sociedad.

Arando Orozco, también recordó el trabajo excepcional de su antecesor en Coparmex, Carlos María Abascal Carranza, quien fue el fundador e impulsor de la Nueva Cultura Laboral que marcó un cambio fundamental tanto en los temas empresariales como en los de los trabajadores de México.

El expresidente Alberto Núñez Esteva (2004-2006) estuvo acompañado de Rosa Martha Abascal Olascoaga, consejera nacional y durante un momento emotivo, también recordaron al expresidente Carlos Abascal Carranza, quien lideró Coparmex de 1995 a 1997 y quien con su labor contribuyó a debilitar el enfoque de la lucha de clases entre trabajadores y patrones.

“Mi padre habría estado feliz de vivir los 90 años de su amada Coparmex… él decía que mientras la Confederación se mantuviera fiel a sus principios, México tendría esperanza”, aseguró orgullosa Abascal Olascoaga.

Por otro lado, Rosa Martha Abascal revivió las elecciones de 2006 y cuestionó al líder acerca de cómo unirnos para construir una visión del país a largo plazo. Núñez indicó que lo que siempre ha caracterizado a Coparmex es su fidelidad a la verdad, y destacó esa cualidad como la más importante. “Coparmex es la vanguardia, no la retaguardia”, recalcó Núñez Esteva.

Finalmente, Gustavo de Hoyos Walter, presidente actual Coparmex y Guadalupe de la Vega, consejera nacional, De Hoyos Walter aseguró que hubo cosas que se dejaron de hacer, pues aunque el país avanzó nos acostumbramos a la injusticia, a tolerar la corrupción y a ver cómo millones de ciudadanos perdieron la tranquilidad por la inseguridad. Gustavo explicó que son necesarias acciones que nos permitan avanzar, “México tiene un gran destino con oportunidades que no se habían tenido nunca”, finalizó el presidente.

Con ellos dos, cerró el evento en el que estuvieron presentes 11 expresidentes que marcaron la historia no sólo de Coparmex, también de México.

Nueva cara Coparmex

Además de anunciar el próximo traslado a la nueva sede de Coparmex Nacional, también se dio a conocer el nuevo logo de Coparmex, que está compuesto por un hexágono que en su interior tiene tres triángulos que representan los valores principales de la Confederación.

La tipografía de Coparmex también se modificó por una letra más gruesa, que transmite fortaleza y solidez, pero al mismo tiempo es amigable y legible.

 

Te puede interesar: Coparmex, un legado de 90 años 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.