Coparmex, un legado de 90 años

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está de fiesta por su 90 aniversario representando a los empresarios de México.


90 años Coparmex


El sector empresarial es muy importante en cualquier nación, pues los empresarios son los encargados de mover la economía de un país, ya sea produciendo, consumiendo y generando ganancias, o dando empleo y estabilidad a miles de familias.

Impulsar y promover el bienestar de las empresas mexicanas es una labor vital y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que es una institución independiente, se encarga de esa tarea desde hace 90 años, además de que se ha convertido en la cara empresarial mexicana.

Coparmex representa laboral y socialmente a más de 36 mil empresas mexicanas, que generan 4.8 millones de empleos en el país y son responsables del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. La Confederación contribuye al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos y propicia la equidad y responsabilidad social.

Coparmex, el motor del sector empresarial

Un día como hoy pero de 1929, durante un evento de las Cámara Nacional de Comercio e Industrial, Luis G. Sada propuso la creación de un sindicato patronal que sirviera para defender los intereses legítimos de sus miembros ante el gobierno y todo tipo de organizaciones, además de unir fuerzas para lograr un México más próspero y con mayor crecimiento.

Desde ese momento nació Coparmex como una institución seria, comprometida, independiente y de afiliación voluntaria. Al día de hoy la Coparmex funge como uno de los principales personajes encargados de la estabilidad nacional, logro que se ha consolidado gracias al trabajo de los 27 expresidentes y líderes que ha tenido la Confederación, así como la entusiasta y decidida cooperación de todos sus miembros a lo largo de estas décadas.

La labor de la asociación se ha desarrollado las diferentes etapas de la historia reciente nacional, a veces en tensa relación con los diferentes gobiernos, otras con más cooperación y entendimiento. Pero siempre buscando, no sólo defender los intereses de sus agremiados sino buscando incidir desde su trinchera para encaminar al país en la senda del crecimiento tanto económico como social.

Por eso, a 90 años de su creación, la Coparmex sigue trabajando por los mexicanos, brindando empleos dignos y fomentando el crecimiento empresarial, guiada por grandes valores como la solidaridad, la subsidiaridad, la participación, la formación de líderes, la igualdad y la justicia.

Nueva Cultura Laboral, adiós a la lucha de clases

Entre las aportaciones más importantes de Coparmex a México está la Nueva Cultura Laboral, creada y promovida incansablemente por Carlos María Abascal Carranza, quien presidió la institución de 1995 a 1997. La Nueva Cultura Laboral es un ejemplo de lo que, a grandes rasgos, debería pasar en todo el país no sólo en las empresas, ya que establece la igualdad entre patrones y trabajadores, dejando atrás la lucha de clases.

“El centro de la unidad de trabajo es la persona”, aseguró Carlos Abascal en diversas ocasiones y recalcó que la Nueva Cultura Laboral debe trabajarse en todo momento para asegurar la permanencia y desarrollo de las fuentes de empleo.

La Nueva Cultura Laboral consta de 10 valores y 16 principios propios, en los que se destaca totalmente que “el trabajo humano tiene un valor ético y trascendente que debe ser respetado y protegido por la sociedad”, y se recalca que un empleo no sólo es el medio de sustento para una persona y su familia, también debe ser el medio de desarrollo integral del trabajador.

Carlos Abascal Carranza marcó un antes y un después, pues luchó por que se viera a las empresas como comunidades humanas productivas, integradas por personas con dignidad y derechos, encargadas de realizar diversas tareas.

 

Te puede interesar: Carlos Abascal y la Nueva Cultura Laboral 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.