Conade ignora a deportistas mexicanos

“Acudimos al torneo mundial de lacrosse literalmente con lo que traíamos puesto, pues la falta de apoyo nos desgastó económica, física y mentalmente”, afirmó Fernando Hernández Chiapa, seleccionado nacional de lacrosse.


deportistas


Practicar un deporte no sólo requiere compromiso físico y mental, también se necesitan fondos económicos para comprar los materiales o servicios que un deportista necesita. Por ejemplo, una gimnasta no tendría la oportunidad de competir en eventos internacionales sin los fondos monetarios suficiente para viajes, hospedaje y comida.

La Comisión Nacional de Deporte (Conade) es la encargada de los atletas de alto rendimiento, su labor es otorgar fondos para materiales de entrenamiento, de acondicionamiento físico, de salud y viáticos en caso de que los deportistas necesiten transporte y hospedaje. Sin embargo, en México la realidad para los atletas es dura, pues se enfrentan a un gobierno que no procura su bienestar y preparación.

Recientemente la Conade anunció el “reajuste” de las becas otorgadas a atletas y la inconformidad por los es evidente. A muchos de los atletas se les redujeron las becas casi 80%, en algunos casos pasando de 6 mil pesos mensuales a sólo 2 mil.

Al respecto, Ana Gabriela Guevara, multimedallista olímpica y titular de la Conade, aseguró que las modificaciones a las becas son ajustes y no reducciones, y calificó los reclamos de los atletas como un “berrinche”. La labor de Guevara Espinoza ha sido sumamente criticada y diversos diputados de la Comisión de Deporte han etiquetado su labor con calificativos como ignorante, poco capacitado y hasta corrupto.

Sin embargo, aunque la beca de varios deportistas fue recortada aún tienen una mínima ayuda, pero existen miles de deportistas que han sido condenados al abandono, pues por más que buscan el apoyo de Conade, ésta se les ha negado en diversas ocasiones, orillándolos a tener que recaudar sus propios fondos y a valerse por sí mismos.

Lamentable la falta de apoyo al deporte en México

“Nunca hemos recibido apoyo de Conade y hasta el momento ni siquiera nos voltea a ver”, afirmó José Fernando Hernández Chiapa, jugador de lacrosse y seleccionado nacional, debido a que el año pasado el equipo tuvo que trabajar, vender cosas y recaudar dinero para participar en el torneo internacional.

Durante 2018 se celebró el torneo mundial de lacrosse (FIL world Lacrosse championship) en Israel y el equipo nacional mexicano no recibió ayuda de Conade o alguna otra institución en ningún momento. “Para ir al mundial tocamos puertas, buscamos a Conade e incluso llegamos al Senado a solicitar apoyo y siempre se nos negó”, aseguró el joven deportista.

“Siempre que pedíamos ayuda nos mandaban a hablar con alguien que no existía o que ya no trabajaba ahí, hasta que nos dimos cuenta que estábamos perdiendo el tiempo y dejamos de hacerlo”, dijo el joven seleccionado.

Para asistir al mundial, cada jugador tuvo que pagar su propio viaje más gastos de alimentación, hospedaje y material deportivo, sumando cada uno un gasto de más de 100 mil pesos. Fernando Hernández explicó que “recaudar el dinero para representar a nuestro propio país nos desgastó, pues mientras unos deportistas iban descansados y con el apoyo de sus países, nosotros íbamos cansados por trabajar para sacar dinero extra”.

En los cinco años que Fernando lleva jugando a nivel profesional ha visto a varios atletas talentosos perder la oportunidad seguir en el deporte, debido a la falta de dinero. “Muchos compañeros abandonaron el deporte, porque tienen otras obligaciones y no podían destinar la mayor parte de sus ganancias al lacrosse”, aseguró Hernández Chiapa.

“No tener apoyo de tu propio país es una situación desgastante, pero de alguna forma motiva a esforzarte más por lograr competir y aprovechar todas las oportunidades”, finalizó José Fernando Hernández Chiapa.

 

Te puede interesar: 5 deportistas que se convirtieron en héroes 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.