Con AMLO, no sólo marchan soldados y marinos

El primer Desfile Militar encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, estuvo lleno de sorpresas y cambios.


 Desfile Militar


Después de que AMLO diera por primera vez el de Grito de Dolores como presidente de la República, la mañana de este 16 de septiembre y como lo manda la ley, se llevó a cabo el desfile cívico militar.

Poco después de las 11 de la mañana el Ejecutivo realizó el primer pase de lista como comandante supremo de las Fuerzas Armadas en la plancha del Zócalo, acto que encabezan el Ejército Nacional y la Marina Armada de México.

En el desfile participaron un total de 13 011 personas, 416 vehículos, 74 aeronaves, 210 caballos y 155 perros. De los contingentes participantes resaltó la ausencia de la Policía Federal que había desfilado de forma ininterrumpida desde el 2010.

En contraparte, este desfile estuvo marcado por la primera participación de la Guardia Nacional, que incluso, encabezó la marcha en la Plaza de la Constitución.

Además de la Guardia Nacional, el desfile militar contó con la marcha de veinticuatro beneficiarios del programa Para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, siete niñas y ocho niños del programa Soldados y Marinos Honorarios, veinte trabajadores de Pemex y doce de la Comisión Nacional del Agua.

En total participaron 12 532 activos de las Fuerzas Armadas, Marina y Guardia Nacional, 85 alumnos de bachilleratos militares, 60 Charros, 83 Soldados del Servicio Militar Nacional y 135 integrantes de Guardias Militares extranjeras de Argentina, Colombia, Portugal, España, Italia, Chile, Turquía y Polonia.

El desfile militar también estuvo marcado por la participación de dos mujeres pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana, por primera vez en un acto cívico militar, quienes mostraron sus habilidades con diferentes formaciones básicas de exhibición. El General José Pánfilo Moncada Campos de la Sedena calificó esta demostración como un histórico, pues las mujeres ya tienen un papel más importante en las Fuerzas Armadas, al grado de ya tener cadetes mujeres del Heroico Colegio Militar, lugar de donde por ley salen todos los secretarios del ramo, por lo cual se puede esperar en un futuro una secretaria de la Defensa Nacional.

Durante el evento, un paracaidista adscrito a la Secretaría de Marina sufrió un accidente que le provocó un traumatismo craneoencefálico, luego de que se desviara en el descenso y cayera en la calle Corregidora.

En el acto estuvieron presentes junto al presidente, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Te puede interesar: Cambios en el Grito de Independencia 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.