Campaña internacional pro migrantes

En México ya no se ven los numerosos flujos migratorios que se registraron meses antes del inicio de la actual administración: debido al ultimátum que impuso el gobierno de los Estados Unidos con respecto a los migrantes. México vio por sus intereses sin importar lo que había prometido.


Campaña IOM


Llegar a un país de manera ilegal y sin conocer las leyes es un riesgo. Arriesgarse a cruzar la frontera sin más elementos que la fuerza física y el anhelo de buscar una mejor calidad de vida, no es suficiente para enfrentar los peligros que las personas migrantes se encontrarán en su éxodo.

En el contexto de falta de información confiable para las personas migrantes sobre la normatividad para la estancia legal en los países que tienen que cruzar para llegar a los Estados Unidos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) puso en marcha la campaña que en nuestro país se llama Migrar Informados.

Bajo el lema “Es más seguro si migras informado”, la campaña pretende fomentar en los migrantes la cultura de la información en su paso por México; se trata de concientizarlos para que busquen opciones para vivir y trabajar de manera regular y segura.

La campaña de información se basa en inquietudes que expresaron 523 migrantes centroamericanos en una encuesta a su paso por México, en Tapachula, Chiapas.

Como resultado de la encuesta, se dio a conocer que 97% de las personas migrantes en tránsito por México se esforxaría para obtener los documentos necesarios para regularizar su estancia en el país; sin embargo, 59% desconocen qué documentos se necesitan y 49% de los encuestados no sabía dónde buscar información para migrar de manera regular.

Como parte de la campaña, también se creó una red de puntos informativos en Tapachula, que en coordinación con organizaciones e instituciones de la comunidad trabajan con personas migrantes y jóvenes.

También hay una página web disponible, para que los migrantes consulten información antes de emprender el recorrido o, en su defecto, si ya están en el camino y tienen la posibilidad, puedan acceder a información confiable.

En el sitio, las personas pueden elegir el país en el que se encuentran, ya sea El Salvador, Guatemala, Honduras o México, y consultar a detalle los requisitos y trámites necesarios para una estancia legal en el país de destino, así como las oportunidades que se brindan a los migrantes. 

Migrante, ten cuidado

Como parte de la campaña Migrar Informados que corresponde a México, también se implementó una serie de videos en los que se alerta sobre algunos de los peligros que implica migrar sin estar informados: hay personas que se aprovechan de la desesperación e ignorancia ajena para sacar provecho.

En el video principal se subraya la importancia de informarse para para migrar de manera segura y proteger los derechos de las personas.

“Informarnos es importante para construir juntos una sociedad más hospitalaria e inclusiva, que sepa aprovechar el potencial económico, social y cultural de miles de personas en movimiento”, agregan en el audiovisual. 

 

 

Ten cuidado en el camino

En el video se muestra a una familia deambulando por las calles después de que un pollero o coyote -como popularmente se conoce a la persona que transporta ilegalmente a migrantes a otro país- abandona a quienes contrataron sus servicios por altos costos.

“No nos vaya a dejar tirados”, pide la mujer al traficante de personas antes de subir a la camioneta que los transportaría. Él contesta que no se preocupen. Sin embargo, el pollero, dirigiéndose a la cámara, señala que sí los va a dejar tirados. “Yo sólo quiero hacer negocio. Yo no soy un guía y no me importa su seguridad ni lo que les pase”, expresa.

“Nosotros, que creíamos que nos iban a ayudar, no debimos creerle a cualquiera”, manifiesta la familia mientras camina sin rumbo.

 

 

Cuida tus documentos

“¿Quieren papeles para cruzar?”, ofrece un señor a un par de migrantes. “Si no traen papeles y los ven, rápido los regresan”, advierte. Con dudas, los jóvenes aceptan. El señor les pide dinero y sus identificaciones oficiales, ya no hay vuelta atrás, han sido víctimas de fraude.

Después del timo, los migrantes reciben asesoría y se enteran de que portar documentos falsos es un delito grave.

  

 

Ten cuidado con las ofertas laborales

En este video se advierte sobre los peligros de aceptar empleos que no exigen el mínimo de requisitos, ni siquiera documentos que acrediten su estancia en el país. Se trata de otro fraude: trabajan sin siquiera recibir remuneración económica.

“La verdad, debí informarme antes de tomar cualquier trabajo”, expresa la mujer que interpreta a la migrante que tuvo que trabajar por 10 días sin recibir pago alguno.

 

 

 

Enfoques diferentes para cada país

La campaña de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para una migración de manera informada, también se ha implementado en países de Centroamérica, pero con otros nombres y enfoques diferentes.

Mientras que, en México se centra en advertir sobre los peligros que implica transitar ilegalmente por territorio mexicano; en Guatemala, Honduras y El Salvador se alienta a sus habitantes a ni siquiera intentarlo. Hay suficientes oportunidades en su país, según dan a entender los videos y testimonios. Las campañas en los países centroamericanos llaman al emprendimiento.

En cada uno de los sitios de los países proporcionan las páginas web a las que puede dirigirse para obtener más información sobre los centros de trabajo o capacitación.

En Guatemala el lema es “¡Échale ganas!” y se enfoca en motivar a las personas a capacitarse en algún sector para posteriormente emprender o integrarse en el campo laboral.

Según el informe del Banco Mundial, Guatemala se ubica dentro de los países con más altos niveles de desigualdad en el continente, con altos índices de pobreza (60%) y su población muestra altas tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil.

En Honduras se promociona con “Ponele plan a tu vida”. Entre los testimonios presentan historias de éxito de emprendimiento, “No es necesario irse a otro país cuando aquí las tenemos. Hay que trazarse metas y lograrlas, creer en uno mismo”, según dice una hondureña de 19 años.

“No hace falta irse de migrante, en todas las comunidades siempre hay opciones de apoyo a los jóvenes. Hay que tener la mente positiva y fe en que todo puede mejorar”, según el testimonio de Kenia Artiaga, de 20 años, de Cofradía.

Para la campaña de este país se compuso una canción en la que se hace alusión a los peligros y dificultades de migrar ilegalmente a los Estados Unidos.

“Triste destino, yo no quiero ese camino, perdí amigos, familia y vecinos. Si quieres ir al Norte necesitas pasaporte y que primero tu cuerpo el viaje soporte. Si no quieres ser deportado debes tener visa, yo apenas tenía gorra y camisa”, se escucha en la canción.

En la composición musical, además se relata que después de decidir no tener el destino de familiares y amigos que murieron en el camino por intentar llegar a la Unión Americana, optó por concluir sus estudios en su país de origen y emprender un negocio.

“Cipotes, de verdad que encuentran oportunidades, si se rebuscan en las mismas comunidades”.

 

 

Según el Banco Mundial, en Honduras más de 60% de la población vive en pobreza, y enfrenta los niveles más altos de desigualdad económica de Latinoamérica. Asimismo, tiene una de las tasas más altas en el mundo en homicidios.

 

Te puede interesar: Crimen y autoridades acosan a migrantes 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.