Con dinero público, apoyan a “trans”

“Como en todo, existen prioridades; dar dinero a quien decidió cambiar su cuerpo por voluntad propia sabiendo que habría consecuencias, no lo es”, aseguró Carolina Sánchez Jiménez, habitante de la colonia Guerrero.


24 mil para trans


La alcaldía Cuauhtémoc ha iniciado el Programa económico para la atención emergente en materia de salud de las mujeres ‘trans’, que tiene como objetivo entregar 2 mil pesos mensuales a 200 mujeres transgénero durante un año. Los requisitos consisten en ser mayores de 30 años y trabajar o vivir en territorio de la alcaldía.

Néstor Núñez, miembro del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y alcalde de Cuauhtémoc, declaró que los recursos económicos que se entreguen a los beneficiarios serán utilizados para atender efectos secundarios de los tratamientos hormonales y quirúrgicos a los que, voluntariamente y sin beneficio alguno para la comunidad, se sometan y, en otros casos, para tratar las enfermedades de transmisión sexual de quienes sean portadores. El programa gastará 4 millones 800 mil pesos cada año.

Al respecto Juan Antonio López Baljarg, maestro en gobierno y políticas públicas por la Universidad Panamericana (UP), aseguró que la política asistencialista que está aplicando la alcaldía Cuauhtémoc, que consiste en quitar a los que tienen para dar a quienes no tienen, “no intenta ayudar a las personas, su objetivo es generar capital político”.

“La alcaldía Cuauhtémoc está actuando de modo éticamente incorrecto, usa nuestros recursos para generar más gasto público y se escuda en una causa que sólo importa a un grupo minoritarios”, comentó el maestro de la UP. También consideró tristes las acciones del ayuntamiento, debido a que van contra el discurso político de Morena, que es atender a los indefensos primero.

López Baljarg afirmó que las personas vulnerables no necesitan recursos que en algún momento van a agotarse, sino oportunidades. “La política asistencialista genera más problemas de los que resuelve, pues aumenta el gasto público y la burocracia”, finalizó.

Vecinos Inconformes

Por otro lado, Carolina Sánchez Jiménez, habitante de la colonia Guerrero, indicó que tanto en su colonia como en toda la alcaldía Cuauhtémoc hace falta intervención de las autoridades en materia de seguridad y mantenimiento de espacios públicos, pues a excepción del centro histórico, las demás zonas están muy descuidadas.

“Creo que la alcaldía debería de tener como prioridad hacer de nuestras calles y de nuestro hogar un lugar seguro, donde nos sintamos tranquilos”, aseguró Sánchez Jiménez. En Cuauhtémoc se ubican Tepito y la Merced, zonas conocidas por ser violentas y donde se ubican los principales negocios de la piratería y la prostitución en la ciudad.

De acuerdo con el reporte “5013 homicidios en CDMX”, de la organización México Evalúa, en la alcaldía Cuauhtémoc se localizan varias de las colonias más violentas de la ciudad, como la colonia Centro, la Morelos, la Maza, la Felipe Pescador y la Exhipódromo de Peralvillo. Además, Tepito es la zona que presenta mayor índice de violencia mortal en la ciudad.

Sánchez Jiménez detalló que en la colonia Guerrero hacen falta parques y espacios dedicados a los jóvenes, pues es una de las colonias más peligrosas y violentas de la ciudad, “es importante que las autoridades procuren mantener a los muchachos alejados de las calles y no destinen nuestro dinero a cuestiones que no son de interés común”.

Finalmente, la vecina de la colonia Guerrero calificó como innecesaria la existencia del programa y recalcó que “como en todo, existen prioridades; dar dinero a quien decidió cambiar su cuerpo a voluntad propia y sabiendo que habría consecuencias, no lo es”.

 

Te puede interesar: Programas sociales: del apoyo al clientelismo

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.