Piden registro 80 partidos “nuevos”

En enero el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la convocatoria para aquellas organizaciones que pretendan convertirse en partidos políticos nacionales.


Fotos de los posibles nuevos partidos


El surgimiento de nuevos partidos políticos pudiese significar una nueva opción para los mexicanos que se sienten decepcionados de políticos que no supieron gobernar, no cumplieron promesas de campaña o simplemente defraudaron y traicionaron la confianza de quienes les dieron su voto.

Pero lo que parece como una alternativa, es más bien, lo mismo si nos referimos a las organizaciones que a la fecha, registran un mayor avance en los requisitos que piden el INE. Y es que los promotores de la mayoría de ellos, en algún momento de su trayectoria política militaron en algún partido político que estuvo en el poder.

Inclusive hay organizaciones que no representarían una alternativa, sino un apoyo a la actual administración: más de lo mismo, pero en otros colores. Además, de constituirse como partidos significaría un gasto al erario.

A la fecha, el INE informó que hay 80 organizaciones en proceso para convertirse en partidos políticos nacionales, en esas alternativas que, según dicen los que impulsan su organización, necesitan los mexicanos.

Cada seis años, el INE da la oportunidad para registrar un partido político. Según la Ley General de Partidos Políticos que establece que la organización de ciudadanos que pretenda establecerse como partido político deberá informar debidamente al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.

¿Quiénes son los suspirantes a figurar como partido político?

Al inicio, hubo un registro de 106 organizaciones con intenciones de convertirse en partidos políticos. Transcurridos seis meses, se han presentado 13 desistimientos y 13 notificaciones no procedentes; 80 organizaciones sobreviven.

Entre ellas se encuentra Redes Sociales Progresistas quienes han dicho que no pretenden ser contrapeso del actual gobierno, sino, más bien, es “aliado” de la Cuarta Transformación. Es bien conocido que la asociación es cercana a Elba Esther Gordillo.

De llegar a establecerse como partido político irían por la militancia del PAN y del PRI en las regiones donde Morena no ha llegado, según Juan Iván Peña Neder, coordinador nacional de la asociación.

“Nuestro objetivo es desaparecer estos viejos partidos de la oligarquía y ocupar el espacio del espectro electoral que ellos tenían”, señaló.

A inicios de julio, señaló que llevaban 70 mil afiliados y 50% de las 20 asambleas nacionales que les pide el INE.

Por su parte, Hugo Éric Flores, presidente del extinto Partido Encuentro Social busca resucitar a su partido evangélico bajo una nueva denominación, pero con las mismas siglas, PES, Partido Encuentro Solidario.

La Asociación Alternativa, A.C., registrada ante el INE como una Asociación Política Nacional, hoy busca ser un partido político. Fundada por César Augusto Santiago, priista por más de 50 años que renunció en enero a su anterior partido, promete ser una alternativa al poder de Movimiento Regeneración Nacional.

“Nuestra agrupación Alternativa va a luchar en todo el país para reformar el poder, para que no quedemos atrapados entre un modelo de ocurrencias y sobresaltos que la gente vive todos los días, o peor aún, un sistema de partidos que no le interesa a la gente, sólo los intereses personas de los que los dirigen”, expresó su dirigente a mediados de enero.

El proyecto México Libre, de la excandidata presidencial, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, invita a los ciudadanos a pasar “de la crítica a la acción”.

“Ayúdanos a fundar un México libre para ser la oposición que nuestro país necesita”, exhortan en un spot en su página web.

Por otra parte, el Frente por la Cuarta Transformación parece ser la extensión de Morena pero en otro grupo. La principal prueba es el nombre de su organización, o las declaraciones en las que señalan el apoyo que le han brindado a AMLO, o bien, las publicaciones en su muro de Facebook, en los que hay frases como “Apoyaremos incondicionalmente a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador” o “Cumpliendo con los requerimientos del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Aquellas organizaciones que logren el registro del INE como partido político nacional podrán participar en las elecciones federales intermedias de 2021, pero tendrán que obtener más del 3% de los votos para conservarse como partido político, o como ya ha sucedido, tendrán que desaparecer. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/05/Listado-y-estatus-de-organizaciones-interesadas-2019-07-11.pdf

El camino para ser un nuevo partido político nacional

Los aspirantes a constituirse como partido político nacional deberán afiliar a más 233 945 ciudadanos, lo que representa 0.26% del padrón electoral. Asimismo, deberán celebrar 20 asambleas estatales con 3 mil afiliaciones; o bien, 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones.

Al igual que en las pasadas elecciones presidenciales, la tecnología ayudarán: por medio de la app del INE las organizaciones podrán recabar las afiliaciones, y sólo requieren que el ciudadano presente su credencial del elector, que manifieste su voluntad de pertenecer a dicha agrupación a través de su firma, y permitir que le tomen una fotografía.

Lo anterior, con el objetivo de que el INE pueda corroborar los datos de la persona interesada y brindar certeza al proceso.

Cronología

El registro para los nuevos partidos políticos nacionales durará, aproximadamente un año y medio, entre 2019 y 2020. Inició en enero con la notificación de intención de figurar como un partido político; después, en febrero, el INE determinó quién podía continuar.

Posteriormente, las asociaciones tendrán un año, a partir, de febrero de 2019 a febrero de 2020 para llevar a cabo sus asambleas y afiliaciones.

Una vez cumplido el requisito anterior, del 8 de enero al 28 de febrero de 2020, las organizaciones podrán presentar por escrito su solicitud de registro.

En junio de 2020, el INE determinará quienes cumplieron, y por consiguiente, declarará procedencia del registro y expedirá el certificado correspondiente. En caso contrario, tendrá que fundamentar las causas por las que no procedió el registro.

Finalmente, el 1 de julio del próximo año, los mexicanos podrán tener nuevos partidos políticos. https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2019/07/PartidosPoliticos_procesos-2_compressed.pdf

 

Te puede interesar: México Libre, la nueva opción para los ciudadanos comunes 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.