Una chef mexicana conquista al mundo

“La cocina mexicana tiene que tener felicidad, picante y ser divertida”, aseguró Daniela Soto-Innes, la mejor chef del mundo.


Daniela Soto-Innes, major chef del mundo


“Lo que enciende mi pasión como chef son las personas… y la historia detrás del porqué cocinan lo que cocinan. Ser nombrada mejor chef mujer por mis compañeros significa mucho para mí y estoy agradecida”, comentó Daniela Soto-Innes, mexicana y la mejor chef del mundo.

Con 28 años de edad, la mexicana Daniela Soto-Innes ha sido nombrada la mejor chef del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants 2019 y está revolucionando el mundo de la gastronomía mexicana en los Estados Unidos. Soto-Innes supo cuál era su meta desde pequeña, pues ver a su madre y a su abuela cocinar resultó ser la mejor inspiración.

La reconocida chef mexicana vivió en México hasta los 12 años, edad a la que se mudó con su familia a Texas; años más tarde, cuando decidió cuál sería la profesión a la que se dedicaría por el resto de su vida, estudió en Le Cordon Bleu of Culinary Arts y comenzó a trabajar en algunos restaurantes de Estados unidos, y posteriormente de Europa.

Al terminar sus estudios, Daniela regresó a México y trabajó en algunos restaurantes; sin embargo, Pujol, de Enrique Olvera, considerado el mejor restaurante del país, cambió su vida. De la mano de Olvera, Soto-Innes tuvo un gran crecimiento y cuando tenía 24 años de edad, ambos se convirtieron en socios, pues en 2014 abrieron Cosme, restaurante ubicado en Nueva York.

Cosme se ha posicionado entre los mejores restaurantes de comida mexicana en el extranjero y su exclusividad establece en más de 300 dólares por una cena de cuatro tiempos. Los planes de ambos chefs aún no acaban, pues próximamente inaugurarán 2 restaurantes en Los Ángeles, California; uno de comida mexicana con influencia japonesa y una taquería.

Sin embargo, aunque la vida en la cocina de Daniela parece haber sido muy sencilla y “color de rosa”, es todo lo contrario. En su discurso ganador en The World’s 50 Best Restaurants 2019, Daniela indicó que no es fácil estar en una cocina. Además, reconoció que para que un restaurante funcione correctamente es indispensable que los líderes escuchen a su equipo.

“Para mí, el rol de un chef es el de un líder, que propicia balance y fomenta el trabajo en equipo, alguien que busca inspirar al aprender”, afirmó la chef. Daniela Soto-Innes se encuentra entre las 100 mujeres más poderosas de México, lista de la reconocida revista Forbes y de la que también forman parte la actriz Yalitza Aparicio e Irene Espinoza, subgobernadora de Banxico.

Comunidad gastronómica de México aplaude a Soto-Innes

Julio César Ávila Albor, estudiante del Colegio Superior de Gastronomía, con 4 años de experiencia en cocinas, explicó que los logros de Daniela representan una gran oportunidad para otros chefs que siguen sus pasos. Además, aplaudió la igualdad que cada día es más evidente en el país y recalcó que este hecho es un gran avance, pues cada día es más evidente que “ya no somos el México machista de hace años”.

Ávila Albor reconoció la valentía y astucia que Daniela Soto-Innes ha demostrado, pues “el que llega a esas instancias, tiene agallas; no cualquiera puede dirigir una cocina y más al nivel en el que se encuentran restaurantes como Cosme”. El estudiante explicó que para desarrollar un talento tan grande como el de la chef mexicana son importantes valores como la responsabilidad, la constancia y la determinación.

Julio César indicó que la cocina mexicana es inigualable, pues es la única en ser declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Subrayó que este logro es gracias a las técnicas milenarias que se han retomado de generación en generación, pues el molcajete o metate era usado tanto por nuestros antepasados como por nosotros.

“La cocina mexicana no tiene comparación y no lo digo sólo yo, puedes preguntarle a 10 extranjeros y los 10 van a decirte que la gastronomía mexicana es la mejor”, finalizó el futuro chef.

 

Te puede interesar: Elisa Carrillo, fuente de inspiración 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.