La UNAM cumple 90 años de autonomía

La más importante casa de estudios de México celebra hoy nueve décadas de ser autónoma. En esos 90 años ha sido un semillero de ideas y logros en beneficio de la sociedad.


Imágenes alusivas a los 90 años de autonomía (consultar Twitter)


La autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo favorece a los que estudian y trabajan ahí, también genera beneficios para toda la sociedad por los aportes a la investigación y a la cultura. Asimismo, el compromiso de la UNAM con el país parte de su carácter nacional.

La autonomía está enlazada con la libertad de pensamiento, de cátedra y de investigación “cuyos beneficios se proyectan sobre toda la sociedad, no solamente en los universitarios”, señaló hace unas semanas Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Subrayó que la naturaleza de la universidad y de su autonomía reside en la libertad de pensamiento e indicó que toda institución educativa corre el peligro de estar ligada al poder, tal y como sucedía con la Real y Pontificia Universidad de México vinculada al dogma y al trono, pero a la fecha eso no ha sucedido con la UNAM.

Hoy la Universidad Nacional Autónoma de México cumple 90 años de autonomía. Fue en 1929 cuando se promulgó la Ley Orgánica que le dio la autonomía a la UNAM, firmada el 22 de julio y publicada en el Diario Oficial el 26 de julio.

García Ramírez señaló que la autonomía es independencia, pero dicha condición “no significa una libertad extrema, sino una libertad que implica responsabilidad en su ejercicio”.

“La autonomía universitaria hoy significa al menos tres cosas: la capacidad de las instituciones para gobernarse a sí mismas, para ejercer su presupuesto, y para decidir acerca de las cuestiones académicas sustantivas”, expresa el doctor Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación en un video publicado por la UNAM.

 

Según los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas coincidieron en que la proclamación de la autonomía de la UNAM fue el parteaguas para la creación de otros organismos autónomos de gobierno, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión de Competencia Económica, entre otros.

“La autonomía nace, jurídicamente, con las universidades”, precisó Alfredo Sánchez Castañeda, también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

¿Modificar Ley Orgánica?

Ante las voces que en algún momento expresaron que era necesario revisar la Ley Orgánica de la universidad -que data de 1945- y si fuese el caso, realizar una serie de ajustes.

Ambos académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas coincidieron que los resultados hablan por sí mismos: la UNAM está considerada entre las 20 mejores universidades del mundo y encabeza el ranking en América Latina.

Por lo tanto, no es necesario modificar la Ley Orgánica, ya que funciona y permite que la universidad opere bien.

Asimismo, Sergio García Ramírez manifestó que cuando surja la inquietud de reformar dicha ley se debe plantear con seriedad y aplicar rigor, así como responder preguntas como “¿por qué?, ¿para qué?, ¿a dónde queremos llegar? y ¿qué es lo que no está funcionando?”

En el programa Observatorio, transmitido por el canal TV UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda reiteró que la universidad funciona muy bien, “al ser el espacio universitario un lugar de reflexión ha permitido que la universidad cumpla con el fin que está señalado en la ley orgánica que es resolver problemas”.

 

Orgullo oro y azul

En el marco de los 90 años de ser una institución autónoma, la UNAM ha publicado una serie de materiales en diferentes formatos y en cada uno de ellos evocan que la autonomía ha dado valiosos frutos, y en todos coinciden en la libertad de investigación, de cátedra, la cultura y el pensamiento crítico.

 

“Es una autonomía que ha impulsado el desarrollo educativo en la igualdad y la inclusión sin importar género, religión, condición económica, preferencia sexual o ideología política”, se narra en el video institucional.

“Nuestra autonomía también es identidad y tradición. Es un bien público que transforma a la sociedad”, finalizan.

 

 

Te puede interesar: 90 años de autonomía universitaria

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.