Solo denuncian 64 delitos de cada mil

La inseguridad es uno de los problemas más graves en México: mientras los ciudadanos están cada vez más a merced de la delincuencia, las autoridades no logran articular estrategias y acciones eficaces para combatirla.


Impunidad e inseguridad


Encuestas oficiales, datos de autoridades de seguridad pública, análisis de inversionistas, de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil, todos coinciden en señalar que los homicidios, robos, secuestros, extorsiones y toda clase de delitos se incrementan día a día a lo largo y ancho del país, para muestra tres botones.

El primero de ellos son las cifras dadas a conocer con respecto al mes de mayo del Semáforo Delictivo que da a conocer las cifras con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de once tipos de delitos considerados en esta medición, nueve están en rojos y dos en amarillos a nivel nacional.

Los delitos que en mayo fueron reportados al Ministerio Público y que por el número que representan están considerados como rojos en el semáforo son: homicidios dolosos, 2 476 (la mayor cifra presentada en lo que va del año); secuestros, 107; extorsión, 697; narcomenudeo, 5 938; robo a negocio, 9 854; lesiones, 14 446; violación, mil 641; violencia familiar, 19 455, y feminicidios, 73.

Robo a vehículo,16 453 (a pesar de ser la segunda mayor cifra dentro de los delitos reportados está en semáforo amarillo,) y robo a casa, 6 768 denuncias, también en amarillo.

El segundo botón: los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, los cuales indican que, en la primera quincena de marzo de este año, 74.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Los lugares en que la gente se siente más insegura son: 81.7 por ciento en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 75.1 por ciento en el transporte público, 69.7 por ciento en el banco, 67.1 por ciento en las calles que habitualmente usa, 59.9 por ciento en el mercado, 59.1 por ciento en la carretera, 57.1 por ciento en el parque o centro recreativo, 44.7 por ciento en el centro comercial, 43.5 en su automóvil, 40.3 por ciento en el trabajo, 28.8 por ciento en la escuela y 28.2 por ciento en su casa.

El tercer botón es la información expresada en el Reporte sobre las Economías Regionales de Banxico con respecto al primer trimestre del año, en el que directivos empresariales entrevistados por el banco central consideraron como uno de los riesgos para el crecimiento económico regional los niveles de inseguridad pública.

La respuesta a esta misma pregunta se incrementó de 10 por ciento en 2016 a más de 20 por ciento en marzo de 2019.

Por otra parte, este mismo informe señala que un deterioro en la percepción sobre las condiciones de seguridad en México por parte de potenciales visitantes en Estados Unidos afecta negativamente el flujo de arribos internacionales de pasajeros a los distintos destinos del país.

AMLO “tiene otros datos”

Apenas este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Quintana Roo, y en su conferencia de prensa mañanera indicó que el promedio de homicidios en la entidad disminuyó de dos casos a uno por día, cifra que fue rebatida por una reportera local, quien dijo que esos datos no corresponden a la realidad de la que ella, como otros periodistas de nota roja, son testigos día a día.

Molesto, el mandatario respondió a la reportera: “No miento, nunca voy a engañar al pueblo de México. Quisieran mis adversarios y los que todavía no están acostumbrados a la nueva realidad que siguiera lo mismo”.

Las gráficas que sirvieron de respaldo para la conferencia de prensa mostraban que al 22 de junio en la entidad se habían registrado 36 homicidios, un incremento de 44 por ciento respecto al mismo periodo de mayo.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo, con base en información del SESNSP, que también fue presentada en la mañanera, en Quintana Roo se reportaron 60 homicidios (2.1 al día); en marzo 54 (1.7), durante abril 69 (2.3 diarios) y en mayo 32 (uno al día).

Prefieren no denunciar

De acuerdo con una investigación de Impunidad Cero y Jurimetría, de cada 100 delitos que se cometen en México, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que, en nuestro país, la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto es de tan solo 0.9%. A estas cifras responde la baja confianza que reportan los ciudadanos hacia los agentes del Ministerio Público y las procuradurías estatales, solo 10.3% de las personas dice confiar mucho en estas instituciones.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, elaborada por el Inegi, en 2017 se denunció 10.4 por ciento de los delitos, de estos, el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en 65.3 por ciento.

En ese mismo año, se inició averiguación previa en 6.8 por ciento del total de delitos. En 93.2 por ciento de los delitos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa ni se abrió carpeta de investigación.

 

Te puede interesar: No hay visos que mejore seguridad: ONC

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.