Prevalece la negligencia en el cuidado del medio ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el extitular de la Semarnat, José Luis Luege Tamargo, señaló que en México se está abandonando el apoyo y fortalecimiento del sector ambiental.


 Medio ambiente


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1972.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección de los ecosistemas.

Cada año, el día se enfoca en una preocupación ambiental apremiante y tiene un país anfitrión. En 2019 el tema es “Contaminación del aire” y China será la nación anfitriona global de la celebración.

Pero, ¿por qué China? Porque, a pesar de encabezar varias listas de mala calidad del aire, en los últimos seis años ha emprendido un plan de acción contra la contaminación del aire el cual ha logrado resultados visibles.

México y el medio ambiente

La contingencia ambiental que vivió la ciudad de México hace tres semanas debido a la proliferación de incendios forestales, encendió los focos rojos para preguntarse qué se está haciendo mal con respecto a la protección del medio ambiente.

Cierto que el cuidado del entorno corresponde a ciudadanos, pero también a las autoridades locales y federales. Este año, en línea con los recortes presupuestales en todas las áreas del gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), también fue considerada para tal medida.

El recorte realizado a esta dependencia pasó de 37 580 millones 636 702 pesos en 2018 a 27 520 millones 459 536 en el presente año, lo que representó una baja del 32% en los recursos.

En entrevista para YoInfluyo.com José Luis Luege Tamargo, extitular de la Semarnat, acusó a la actual administración como la responsable de desmantelar el sector federal ambiental en su afán de aplicar la famosa austeridad en todas las dependencias gubernamentales.

Prueba de ello, es el exhorto de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) para el cese de funciones de los 28 delegados federales que fungían como los encargados de velar por la justicia ambiental; los otros cuatro ya habían renunciado en diciembre de 2018.

“Estamos mal, la situación es, francamente, preocupante porque se evidencia a nivel de todo el territorio nacional una regresión en cuanto las acciones de protección al medio ambiente”, expresó.

En el recorte al presupuesto, se incluyó el programa de empleo temporal de prevención de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el que se contrataba en bosques y selvas a personas por algunos meses para el retiro de materiales que pudiesen representar riesgo de incendio y para la limpieza, como parte de una medida preventiva.

El resultado, todos lo conocemos.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que el gobierno federal revise que en su política ambiental están equivocados, expuso el también extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “están en un camino contrario a lo habíamos planteado en administraciones anteriores”; pues se trata de continuar con las buenas políticas del pasado y fortalecerlas.

Reestructurar o desaparecer

En el marco del Día del Medio Ambiente y después de la salida de Josefa González Blanco de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el nuevo titular, Víctor Manuel Toledo Manzur informó que rediseñará la dependencia federal para “colocarla a la altura de las circunstancias”.

Luege Tamargo aconseja al nuevo titular de la Semarnat, Toledo Manzur, fortalecer la institución encargada del desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental, así como defender el presupuesto y velar que se respeten las políticas que hasta ahora han sido exitosas, además de la preservación de los organismos adscritos a ésta.

“Estoy de acuerdo en mejorar las condiciones, hacer más eficientes los organismos, pero no en desaparecerlos”, concluyó.

 

Te puede interesar: Incendios y desastre ambiental

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.