Reanudan alimentación e hidratación a Vincent Lambert

Los padres de Vincent Lambert ganaron una batalla al lograr que el tribunal de apelaciones de París, ordenara al Estado Francés reanudar la alimentación e hidratación que la mañana de este mismo día le habían sido suspendidas a su hijo con la intención de dejarlo morir.


Ganan batalla 


Al filo de las 23:00 horas del lunes (tiempo de Francia) el tribunal de apelaciones de París, dio a conocer que ordenó al Estado Francés reanudar la alimentación e hidratación a Vincent Lambert a quien apenas por la mañana le había sido suspendida a fin de dejarlo morir, lo que mantiene viva la esperanza para sus padres quienes esperan que más adelante éste sea el fallo definitivo.

El fallo señala que el Estado debe respetar las medidas provisionales solicitadas por el Comité Internacional de Derechos de las Personas Discapacitadas el 3 de mayo de 2019 sobre el mantenimiento de la alimentación e hidratación, mientras un comité de Naciones Unidas al que habían apelado analiza a fondo el caso.

Cabe subrayar que esta suspensión no es definitiva, sino que debe esperarse la resolución final del comité de la ONU al cual los padres de Vincent acudieron después de que se cerraron prácticamente todas las puertas legales en Francia que les permitiera evitar que se le retirará la ayuda vital.

Lambert hace 10 años tuvo un accidente de tránsito debido al cual sufrió lesiones que lo dejaron tetrapléjico y con daño cerebral que le impide comunicarse de manera normal, debido a su estado para mantenerse vivo requiere asistencia para ser hidratado y alimentado.

Su esposa, quien tiene la custodia legal de Vincent, y varios de sus hermanos consideraron que no valía la pena que Vincent siguiera vivo en el estado que quedó después del accidente, por lo que buscaron todos los medios legales se le suspendiera la ayuda que requiere para vivir.

Al enterarse de esta situación, los padres de Vincent lucharon para defender su derecho a la vida y a seguir recibiendo un tratamiento adecuado, sin renunciar nunca, como se lo aseguraron a su hijo y consta en un video que se difundió este lunes grabado cuando se les permitió verlo antes de ser desconectado de las máquinas que le suministraban alimento e hidratación.

Uno de los abogados de los padres de Vincent afirmó que a primera hora del martes se presentará en el hospital para asegurarse de que se le haya vuelto a poner la alimentación e hidratación que lo mantiene con vida, además de que se le haya retirado la sedación a la que había sido sometido como parte del protocolo de fin de vida.

Macron se lava las manos

Este lunes el papa Francisco se pronunció en su cuenta de Twitter al caso de Vincent Lambert y las personas que como él se encuentran en una difícil situación: “Roguemos por cuantos viven en estado de grave enfermedad. Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte”.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron a quien el fin de semana los padres de Vincent le hicieron llegar una carta pidiendo su intervención para que su hijo no fuera desconectado de los aparatos que lo alimentaban e hidrataban, además de que su madre nuevamente el lunes hizo un llamado públicamente al mandatario reiterándole su solicitud de respaldo para defender la vida de Vincent, la mañana de este lunes, a través de Facebook, respondió:

Hoy, como presidente de la República, no depende de mí suspender una decisión que es el juicio de sus médicos y que está de acuerdo con nuestras leyes. Pero depende de mí escuchar la emoción despertada y responderte.

Vincent Lambert sufrió un accidente de tráfico el 29 de septiembre de 2008, hace más de 10 años. Todos los expertos médicos han concluido que su condición es irreversible. La decisión de interrumpir el tratamiento se tomó después de un diálogo permanente entre sus médicos y su esposa, quien es su tutor legal. Ha sido, en aplicación de nuestra legislación, la que permite suspender la atención en caso de obstinación irrazonable, que, según los diversos equipos médicos, es el caso de Vincent Lambert.

Detrás de las grietas, oigo angustia: que en Francia, uno puede decidir arbitrariamente la muerte de un ciudadano. Es precisamente porque éste no es el caso, porque no hay lugar en nuestro país para la arbitrariedad, por lo que no tengo que interferir en la decisión de cuidado. Y de derecho que se tomó en el caso de Vincent Lambert. Sólo para reafirmar los principios fundamentales que sostienen nuestra nación y prevalecer sobre todas las demás consideraciones: la lucha por la vida, el respeto por la muerte, la protección de todos.

 

Te puede interesar: Retiran hidratación y alimentación a Vincent Lambert

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.