La familia está en riesgo

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. A 25 años de conmemorarse por primera, ¿cómo ha cambiado el sentido y la realidad de las familias mexicanas?


Familia unida 


La familia es el pilar de la sociedad. Es ahí donde se desarrollan y educan a los hijos. Es el núcleo de los valores y principios.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, define a la familia como “el espacio ideal, el espacio perfecto, el espacio adecuado para la formación, la educación, el desarrollo de los hijos”.

Pero también indica que es en “la familia donde se puede aprender lo peor para luego poderlo reflejar en la sociedad”.

Punto en el que igualmente coincide, Juan Antonio López Baljarg, director general de Instituto de Análisis de Política Familiar, quien resalta la importancia de fortalecer la institución de la familia, porque si bien es en ese núcleo donde se forman las personas, también es donde se pueden originar los principales problemas sociales que aquejan a la sociedad.

En entrevista para YoInfluyo.com, Leonardo García Camarena sostiene que la familia no es solamente un espacio de convivencia, de amor y formación, también es clave para el desarrollo y sobrevivencia de un país.

 

La familia se ahoga en problemas

Actualmente la familia enfrenta problemas tanto internos como externos; los primeros y principales que se registran es la falta de diálogo, una mala comunicación y enfrentamientos; con respecto a los segundos, se tratan de una serie de medidas sociales, políticas y económicas que ponen en riesgo la estructura más importante de la sociedad.

En ese aspecto, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, reflexionó que hay varios factores que provocan la desunión familiar.

El presidente de la UNPF ejemplificó con una situación que cada día es más común: los padres tienen que salir a trabajar por largas jornadas y dejan a los hijos, en el mejor de los casos, al cuidado de un familiar; en una circunstancia menos afortunada los mantienen ocupados en aparatos tecnológicos de entretenimiento, como la televisión, la computadora, el celular o la tablet.

Pero en la peor de las situaciones “cuando eso ni hay, lo cuida la calle y son los niños y niñas, carne de cañón, presa fácil del crimen organizado, presa fácil de las pandillas, presa fácil de una serie de factores porque papá y mamá están en casa”, lamentó.

Además del descuido de los hijos, García Camarena condenó el hecho de que hoy en día existan facilidades para trámites como el divorcio, en el que cualquier pretexto es bueno para separar a uno de los padres de sus hijos.

“Si lo viéramos desde el punto de vista jurídico, pareciera  una estrategia de empecinamiento gubernamental nacional e internacional para que la familia no tuviera futuro”, sentenció.

En ese sentido, resaltó que la falta, ya sea de la figura paternal o maternal en el desarrollo de un niño puede traducirse en una especie de falta de madurez, lo que termina en daños en el sano desarrollo personal y psicológico.

Asimismo, el presidente de la UNPF, destacó que en el ámbito social y educativo, también existen acciones que de concretarse vulnerarían la estructura de la familia.

“Se vienen batallas muy peligrosas, muy delicadas, muy graves para la familia en nuestra patria mexicana”, expresó.

 

Acciones en favor de la familia

Ante el escenario adverso que se presenta, existen esfuerzos por mantener y mejorar la estructura de las familias mexicanas.

Es el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia que ofrece talleres, programas y conferencias con temas orientados a recuperar los valores esenciales del tejido social.

Actualmente, se encuentran recabando firmas para pedir al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma que dé a conocer el contenido de la educación sexual que pretenden agregar a los libros de texto gratuito a raíz de la nueva Reforma Educativa que promovió el Gobierno Federal y que aprobó recientemente el Legislativo.

Por otra parte, está el Instituto de Análisis de Política Familiar que se dedica a impulsar acciones de gobierno, a la formación y capacitación de funcionarios públicos, así como la propuesta de leyes y de políticas públicas con perspectiva de familia.

 

Datos a considerar


Según cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017, los hogares nucleares comprenden el 71.7%, estos espacios pueden estar formados por el papá, la mamá y los hijos o sólo la mamá o el papá con hijos; o una pareja que vive junta y no tiene hijos. Es decir, sólo se excluye en esa forma de conceptualizar a otros parientes como tíos, hermanos, suegros, etc.; a esos grupos familiares que sí los incluyen además de a la nuclear, se les denomina: hogares ampliados y representan el 25.8%.

El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia con el objetivo de “dar a conocer mejor las cuestiones relativas a las familias y de fomentar la adopción de las medidas adecuadas”.

Te puede interesar: El “chip” de la mujer, cambia con la maternidad 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.