¿Qué hay detrás de los rankings de las mejores universidades?

Los diferentes rankings de las mejores universidades de México y el mundo toman distintos indicadores que pueden dar variaciones de posición a una misma institución. 


Universidades de México


Seguramente alguna vez has escuchado sobre los rankings de las mejores universidades de México y el mundo. Si pones atención, te darás cuenta que las posiciones no coinciden. Y es que en cada listado se toman criterios diferentes para posicionar a las escuelas de educación superior.

Hay dos listados importantes, por una parte está el “QS World University Rankings 2019” de la consultora QS Quacquarelli y, por la otra, el “Latin American University Ranking” del directorio internacional de educación superior uniRank.

El listado de uniRank “Latin American University Ranking” posiciona las 200 mejores universidades calificadas a través de métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, y no por sus promotores.

El directorio líder en educación superior, uniRank, evalúa de acuerdo con los siguientes criterios:
– Los planes de trabajo de la oferta educativa deben ofrecer al menos 4 años de licenciatura y posgrados, es decir maestrías o doctorado; y
– Las clases deben ser, preferentemente, presenciales y no a distancia.

Por su parte el “World University Rankings 2019” enlista poco más de 1 000 universidades a nivel mundial considerando 6 indicadores con un porcentaje específico para cada de ellas.

En la ‘Reputación académica’ se basan en su “Academic Survey” (Encuesta Académica) en la que recopilan las opiniones de 80 000 personas de la institución académica con respecto a la calidad educativa y la calidad de investigación. Este parámetro otorga un 40%.

El segundo indicador a considerar es la ‘Reputación del empleador’ para la que se basan en 40 000 respuestas de reclutadores quienes tienen la facultad de identificar las instituciones de las que egresan profesionistas más competentes, innovadores y eficaces. Significa un 10% de la puntuación final.

En la métrica ‘Relación Facultad/Estudiante’’ considerada como la más efectiva para la calidad de la enseñanza, se encarga de evaluar el acceso de los alumnos a los profesores o tutores. Se refiere a que entre más académicos por estudiante se reduce la carga de éstos. Constituye un 20% de la puntuación final.

En ‘Citas por Facultad’ miden la calidad de la investigación institucional. Para calcularlo toman en cuenta el número total de artículos o documentos elaborados por la institución académica en un periodo de 5 años y el número de académicos investigadores.

Y en los indicadores ‘Relación de profesores internacionales’ y ‘Relación de estudiantes internacionales’ que representan el 5% cada uno, destacan la importancia de poseer intercambios académicos, pues demuestra una capacidad para atraer profesores y estudiantes de todo el mundo.

Las diferencias de los indicadores

Como lo expusimos previamente, en las dos listas “QS World University Rankings 2019” y “Latin American University Ranking”, toman parámetros diferentes para posicionar a las universidades, y las diferencias son notorias.

En esta ocasión, destacamos 10 instituciones educativas públicas y privadas para comparar la diferencia en las posiciones. Cabe mencionar que a pesar de que uno de los rankings es a nivel continental y el otro internacional, sólo se tomó en cuenta a las instituciones educativas mexicanas.

En ambas ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista como la mejor institución de educación superior en México.

Lugar

Latin American University Ranking

Lugar

QS World University Rankings 2019

1

UNAM

113

UNAM

5

Universidad de Guadalajara (UDG)

178

Tecnológico de Monterrey

16

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

581-579*

Universidad Anáhuac

21

Tecnológico de Monterrey

651-700*

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

24

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

651-700*

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

40

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

701-750*

Universidad Iberoamericana

55

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

751-800*

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

72

Universidad Iberoamericana

751-800*

Universidad de Guadalajara (UDG)

137

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

801-1000*

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

175

Universidad Anáhuac

801-1000*

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.